29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La pandemia por COVID-19 no frena el trabajo de FIFA./Foto:FIFA.

FIFA suspende a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago

La Federación Internacional de Fútbol Asociación mantiene su política contra la ingerencia externa en sus asuntos./Foto: FIFA.COM.

La Mesa del Consejo de la FIFA suspendió a la Asociación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFA) con efecto inmediato debido a graves violaciones de los Estatutos de la FIFA.
La suspensión fue motivada por la ex dirección de la TTFA que presentó un reclamo ante un tribunal local en Trinidad y Tobago para impugnar la decisión del Consejo de la FIFA de nombrar un comité de normalización para la TTFA. Este curso de acción infringió directamente el artículo 59 de los Estatutos de la FIFA, que prohíbe expresamente el recurso a los tribunales ordinarios a menos que esté específicamente previsto en el reglamento de la FIFA, según asegura el documento publicado por el ente rector del fútbol mundial.
«El Consejo de la FIFA instaló un comité de normalización después de que se estableció que la antigua dirección de la TTFA había participado en varios actos de mala gestión. La decisión del antiguo liderazgo de acudir a un tribunal local para impugnar el nombramiento del comité de normalización pone en peligro no solo el futuro del fútbol en Trinidad y Tobago, sino que también pone en peligro la estructura general de gobernanza del fútbol mundial, que depende del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) como foro exclusivo para la resolución de controversias de esta naturaleza.»
El comunicado de prensa asegura que esta suspensión solo se levantará cuando la TTFA cumpla plenamente con sus obligaciones como miembro de la FIFA, incluido el reconocimiento de la legitimidad del comité de normalización designado y la adecuación de sus propios estatutos a los de la FIFA.
Las sanciones impiden que las selecciones nacionales y los clubes de la TTFA participen en competición internacional alguna hasta que finalice la suspensión. Las sanciones tambien impiden que los miembros u oficiales de esta Federación sean beneficiados por ningún programa de desarrollo, curso o formación auspiciada por FIFA o CONCACAF.