La Eurocopa de 2024 promete ser un torneo ejemplar en todos los aspectos. La tradición del fútbol teutón hace que la cita tome otro nivel en cuanto a todo lo que rodea al más universal de los deportes. Sin dudas, lo más importante serán los jugadores que intervengan en el torneo. La próxima Eurocopa, reunirá a lo que más vale y brilla en el balompié del viejo continente salvo algunas excepciones puntuales.
Difícil resulta escoger solo un grupo de las super estrellas que estarán peleando por levantar el título el próximo 14 de julio en el Olimpyastadium de Berlín. Sin embargo, siempre hay nombres de los que se espera un rendimiento superior al resto en el torneo, sobre todo por la forma mostrada dentro de la temporada. El repaso comienza por esos que estarán en su última experiencia en estas lides, nombres, que, sin dudas, forman parte de la historia de este deporte.
Cristiano Ronaldo (Portugal)
El portugués de 39 años, máximo goleador histórico de este torneo, estará en el que quizás sea su último evento a nivel internacional. CR7 viene de ser el máximo goleador de la “Saudi Pro League” con récord para la competencia. Su Portugal, cuenta con una de las plantillas más sólidas para este evento, aunque no aparezca con el favoritismo de la anterior edición donde quedaron muy por debajo, eliminados por Bélgica en octavos de final. De ser utilizado como titular por Roberto Martínez, podría mejorar sus números goleadores, pues el grupo en el que se encuentra no es de los más sólidos.
Toni Kroos (Alemania)
El dueño de las Adidas Pro 11, jugará su último torneo, despúes de la Euro, colgará las botas, de manera prematura para muchos. El reloj del centro del campo alemán, buscará en su país el único torneo que le falta en su palmarés. “Don Antonio”, como también se le conoce, regresó a Die Manschaft después de un tiempo de retiro, esta temporada, y el impacto que tuvo en sus dos primeros encuentros fue tremendo. La afición teutona espera que logre comandar al equipo a su cuarto título en estas lides, algo que se les resiste desde hace más de 20 años.
Luka Modric (Croacia)
Otro de los elegantes del balón, precisamente, miembro también de la generación dorada del Real Madrid, junto a los dos anteriores, parece estar escribiendo las últimas páginas de su carrera con la selección. Luka, estará jugando su quinta Eurocopa, con el objetivo de ganar el primer torneo para su selección luego de haberse quedado muy cerca en dos ocasiones de la Copa del Mundo. Tendrá duros escollos en España e Italia, para clasificarse a octavos. Precisamente, los ibéricos serán sus primeros rivales el próximo sábado.
One Republic, Meduza y Leony interpretan “Fuego”, canción oficial de la Euro Alemania 2024.
Más allá de estas leyendas vivas, la Eurocopa también exhibirá figuras que, a pesar de ser jóvenes, dejaron de ser promesas y ya son realidades, algunos, peleando la supremacía a nivel mundial. La curiosidad, es que muchos de ellos representarán a un mismo equipo la próxima temporada.
Kylian Mbappe (Francia)
Flamante fichaje del club blanco y principal referente de una generación plagada de extraclases de Francia. El ex PSG, llega con el compromiso de devolver el título a los galos 24 años después. Otro de los objetivos, que perseguirá en Alemania será lavar la imagen dada en la pasada edición del evento. Todavía está en el recuerdo de los aficionados, aquella fatídica tanda de penales, donde el extremo, fue el último en fallar. Tendrá un grupo por delante con Países Bajos, Polonia y Austria.
Jude Bellingham (Inglaterra)
Después de una temporada extraordinaria con los merengues, en la que ganó la Liga y la Champions, Bellingham será una de las figuras a seguir sin dudas en este torneo. Será su primera aparición, pues no logró integrar la selección para la pasada edición. Jude, no estará solo en la búsqueda del primer título europeo de los ingleses, a su lado tendrá a una de las generaciones más prometedoras del país que inventó el fútbol
Phil Fosen (Inglaterra)
El MVP de la pasada Premier League es otro de los activos importantes que tendrá el técnico inglés Gareth Southgate. El polivalente jugador del Manchester City buscará demostrar que su rendimiento a las órdenes de Pep Guardiola no es casual y que es uno de los talentos más grandes a nivel mundial, junto a Bellingham, está llamado a ser el que lleve las riendas de esta selección.
Rodri (España)
El eje del centro del campo de Luis de la Fuente, es uno de los futbolistas más en forma del momento, al punto de ser considerado por muchos, el mejor en su posición. Será la primera ocasión desde 2012 en que España no cuente con Sergio Busquets, y “Rodri” será el que tome su relevo. El ex Atlético de Madrid y Villareal estará incursionando por segunda vez en esta competición, luego de arribar a semifinales en 2021.
Pedri (España)
En esta lista no podía faltar el Mejor Jugador Joven de la última Eurocopa. El canario, luego de aquella temporada en la que jugó más de setenta partidos, cayó en una serie de problemas físicos que mantuvieron en vilo hasta último minuto a De la Fuente. Sin embargo, la confianza del técnico fue máxima y como mismo ocurrió con Andrés Iniesta en 2010, se esperó hasta el último minuto. Sus últimas actuaciones en los amistosos precompetencia, parecen dar la razón al seleccionador. El jugador del Barcelona, se ha mostrado a un tremendo nivel, llegando a marcar par de dianas en el último partido preparatorio.
Florian Wirtz (Alemania)
Luego de una temporada histórica con el Bayer Leverkusen, en la que se quedó a solo un encuentro de lograr el triplete de manera invicta, la perla alemana tendrá su primera experiencia. Está llamado a ser la principal estrella del cuadro de Julian Nagelsmann completando un centro del campo de lujo con Kroos e Ilkay Gundogan. El mejor jugador de la Bundesliga esta temporada, tendrá esta ocasión para dar el salto definitivo hacia el estrellato
Lamine Yamal (España)
Solamente 17 años para el nacido en Mataró y ya vivirá su primera Eurocopa. Su año con el “Barca” fue tremendo, adueñándose de un puesto en el once titular y sosteniendo a los de Xavi en varios tramos de la temporada. En los pocos partidos que tiene con la selección ya acumula par de goles. Además, se le vio muy bien en su última presentación ante Irlanda del Norte, partido en el que repartió par de asistencias. Lamine, buscará sellar su Golden Boy con una actuación destacada el próximo mes.
El próximo verano promete ser uno de los más recordados en el fútbol del viejo continente. Seguramente se quedaron varios fuera de este listado y es que resulta casi imposible escoger 10 entre tantos jugadores con talento. La próxima, será la última de los tres mencionados, de Lewandowski, de Muller y de otros tantos. Pero también será el punto de partida de una generación de futbolistas llamada a marcar una nueva época en este deporte.