29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Cepeda y Mendoza han estado presentes en las mejores rachas ganadoras de los Gallos.

Gallos en su tercera mejor racha ganadora de todos los tiempos.


Las victorias de 11×8 y 8×1 frente a Camagüey en la subserie más reciente, permitió igualar la tercera mejor racha ganadora de todos los tiempos de los Gallos en el beisbol cubano. 

La cadena de triunfos de ahora comenzó el 25 de noviembre en el Victoria de Girón de Matanzas, donde derrotaron en los juegos finales del duelo particular a Pinar del Río (3×1 y 6×1) y a continuación doblegaron a los Cazadores de Artemisa (6×1, 13×6), también en condición de home club.

Las otras alegrías fueron en calidad de visitantes en el majestuoso estadio Mayor General Calixto García y contra la representación de Holguín (14×2, 10×1, 7×6).

El aporte desde la «lomita»

En el paso ganador, el pitcheo trabaja para efectividad de 2.73, al permitir 24 limpias en 79.0 entradas, aunque en seis partidos han limitado a los rivales a dos o menos carreras por la vía merecida.

El trabajo desde el box se respalda con una descomunal ofensiva (.371) que totaliza 114 jits en 307 turnos y muy acertado despliegue defensivo, que apenas cometió cinco errores, de los cuáles cuatro llegaron en los cinco primeros choques de la seguidilla de alegrías.

Desde que los Gallos aparecieron en el panorama beisbolero la otra ocasión que lograron una racha de 9-0 fue en la Serie 58, en la que iniciaron con par de sonrisas sobre las Tunas el 11 de noviembre del 2018 en el Huelga, donde después barrieron a Industriales. El resto de los ganados se produjeron en el Sandino de Santa Clara (3) y el Mella tunero (1), en el que vieron roto el paso (7×3) el 24 del referido mes.

La mejor racha de los Gallos

Fue en la XLV serie, en la que bajo el mando de Lourdes Gurriel eslabonaron 25 éxitos en línea, con quehacer colectivo de lujo y demostraciones brillantes del trio del terror formado por Yulieski Gurriel, Frederic Cepeda, Eriel Sánchez.

Aquel formidable paso, que quedó a dos picotazos de igualar el récord de Mineros (27), fue detenido por soberbia labor monticular de Yadel Martí en el Latinoamericano, el 7 de abril del 2006 (11×1).

Por coincidencias, y según mis archivos personales, otro 7 de abril, pero tres años después se deshizo la segunda mejor cadena exitosa de Sancti Spíritus (10-0), que comenzó el 27 de marzo en la XLIX temporada.

A una sonrisa de igualar esa marca están los Gallos de la temporada 60. Para lograrla deben imponerse el martes a  Guantánamo, el equipo más perdedor y sumido en un nefasto andar de siete descalabros continuos.

En teoría el momento dulce pudiera proseguir. Veremos que depara el terreno, donde volverán a estar Frederic Cepeda y Yunier Mendoza, protagonistas de todas las rachas triunfales de Sancti Spíritus.