27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Gladiadores cubanos se entrenarán en Francia

El triple campeón olímpico Mijaín López, encabezará el listado de 15 luchadores cubanos que participarán a partir del 10 de enero próximo, en el Gran Premio de Francia.

El certamen, que lleva el nombre de Gran Premio de Francia Henri Deglane, será la primera prueba de entrenamientos de los gladiadores criollos en le presente año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio.                        

Según informó al diario digital JIT, Luis de la Portilla, comisionado nacional de la disciplina, la delegación antillana la conforman siete grequistas, cuatro libristas e igual número de mujeres. El alto funcionario de la lucha cubana explicó, además, que Mijaín (130 kg) NO competirá, sino cumplirá sus sesiones de entrenamiento y observará a rivales que pudieran asistir a los Juegos Olímpicos.


Además del también cinco veces titular mundial, integran el equipo grecorromano dirigido por el avezado Raúl Trujillo, el campeón olímpico de Río Ismael Borrero (67 kg), así como Luis Orta (63 kg), Yosvany Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y el talentoso Oscar Pino (130 kg), cuyas divisiones tendrán presencia cubana en Tokio.

Por su parte, el elenco del estilo libre, conducido por Julio Mendieta, presentará a Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg), clasificados ya para la cita bajo los cinco aros. De los libistas criollos de primer nivel solo falta por cupo a la capital japonesa Reineris Andreu, en los 57 kilos, quien intentará obtener el pasaporte en el torneo preolímpico de carácter global de mayo próximo, con sede en Sofía, Bulgaria.

La talentosa joven buscará la cuarta y última plaza clasificatoria posible para las gladiadoras cubanas en el clasificatorio global de Sofía, en mayo próximo. Foto: Cubasí.

Entretanto, bajo la tutela del profesor Filiberto Delgado, la plantilla femenina que participará en el Gran Premio de Francia Henri Deglane, estará conformada por cuatro gladiadores. Yusneilys Guzmán (50 kg), Lianna Montero (53 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg), asumirán el compromiso con vistas a los Juegos, mientras que la campeona olímpica de la Juventud, Milaymis Marín (76 kg), viajará a Francia como preparación previa al clasificatoria global de la capital búlgara.

Completan la escuadra antillana el árbitro Fernando Escalona, el fisioterapeuta Camilo Llorca y el entrenador y gloria del deporte Héctor Milián.