06/02/2023

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Gobierno de E.E.U.U. continúa obstaculizando gestiones de la FCB

«En las últimas horas hemos recibido la noticia de que se otorgó el permiso para que Cuba juegue en el Clásico» Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB.

El gobierno de Estados Unidos continúa afectando las intenciones de Federación Cubana de Beisbol (FCB) de conformar un equipo competitivo para el V Clásico Mundial, de marzo del 2023. En este sentido, la máxima entidad de este deporte en Cuba asegura que aún no se ha obtenido el permiso para que jugadores de origen cubano que se desempeñan en las Grandes Ligas puedan integrar el equipo nacional.

Según expuso el sitio digital JIT, del Inder, Juan Reinaldo Pérez Pardo, Comisionado Nacional, explicó que desde hace meses la Federación Cubana anunció públicamente, y lo ha reiterado en múltiples oportunidades, la voluntad de conformar un equipo resultante de la convocatoria a jugadores participantes en nuestros campeonatos nacionales y en otras ligas del mundo, incluida la MLB.

Cuba deberá estar en el grupo A del V Clásico Mundial. Solo las dos mejores selecciones de cada llave avanzarán a la Súper Ronda del evento. Foto: WBSC.

Sin embargo y según acota el federativo, en las últimas horas fue informada la decisión del gobierno estadounidense de que solo éste autorizará que los peloteros cubanos asociados a los circuitos de las grandes ligas puedan representar a su país natal y, hasta el momento, varios han sido los jugadores convocados a la preselección nacional que no están vinculados con la FCB, algunos con estatus de «activos» en la MLB.

Para garantizar su futura presencia en el elenco nacional, se exige ahora a la Federación Cubana la entrega de un listado con 50 propuestas, que hasta el momento no se había solicitado. Ello, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos otorgó recientemente el permiso para que Cuba participe en el V Clásico.

Pérez Pardo enfatizó además «que la preselección nacional continuará la preparación rumbo al evento pese a los obstáculos, ya que Cuba es fundador de estos torneos y se clasificó por mérito propio» para la venidera edición. La nota de JIT igualmente asegura:

«El trato discriminatorio contra Cuba, promovido por el Gobierno de Estados Unidos es lamentable y la Federación Cubana de Beisbol lo rechaza con firmeza. Las motivaciones son puramente políticas y atentan contra el ejercicio y disfrute del deporte».

Lo cierto es que ningún otro país tiene que enfrentar un proceso tan complejo y antideportivo para participar en los Clásicos, o en cualquier certamen deportivo a nivel internacional. La presión del gobierno de Estados Unidos es el resultado de una política hostil e inhumana que atenta contra todos los sectores de la vida de los cubanos, incluyendo al béisbol.

Compartir en redes