25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Gracial de líder de bateo en Japón

Luego de un inicio adverso, el jardinero y quinto madero de los Halcones encabeza varios departamentos ofensivos en la Liga del Pacífico.

El matancero Yurisbel Gracial continúa en un momento de esplendor en la actual temporada de la Liga Profesional de Beisbol de Japón. En la presente jornada, el jardinero de los Halcones de SoftBank conectó tres indiscutibles y pasó a liderar dos departamentos ofensivos en la Liga del Pacífico.

De CUATRO-TRES fue el saldo de Gracial en el partido frente a los Marinos de Lotte, que finalizó tres carreras por dos, a favor de los Halcones. Con ese triplete de imparables, el matancero elevó su promedio a 345 y su total de hits a 30, para asumir en solitario el liderato de ambas categorías en su circuito. Además, otras estadísticas demuestran la estabilidad de Gracial en la aún joven campaña del beisbol nipón. Posee tres jonrones, doce carreras anotadas, nueve empujadas y ha recibido nueve bases por bolas. Su único aspecto deficiente hasta el momento es la relación de ponches por veces al bate: 20 S x 87 VB, teniendo en cuenta que el yumurino no es propiamente un jugador de alto poder. Mas, su aporte ha sido decisivo en los más recientes triunfos del SoftBank, elenco que encabeza la Liga del Pacífico con 14 victorias, siete derrotas y tres empates.

Mientras, su compañero de equipo, Alfredo Despaigne, pegó un sencillo en cuatro turnos y ahora su average es de 209. El toletero granemnse sigue sin levantar su rendimiento en la temporada. En 67 veces al bate ha impulsado en seis ocasiones, anotado en igual cantidad, al tiempo que alberga un solo jonrón, algo inusual para quien ha despachado más de 160 pelotas en los últimos seis años en la liga japonesa.

A su vez, en el mismo encuentro entre Halcones y Marinos, el villaclareño Leonys Martín ligó un indiscutible, igualmente en cuatro oportunidades, anotó una carrera y recibió un pelotazo, todo ello en favor de Lotte, para dejar su promedio en 261. El jardinero se destaca hasta la fecha como líder de cuadrangulares de la Liga del Pacífico, con siete, al tiempo que es segundo en empujadas, con 19, solo aventajado por su compañero de equipo Hisanori Yasuda, poseedor de 25 remolques.

Por su parte, la otra actuación de jugadores criollos en la jornada fue la de Dayán Viciedo, quien falló en cinco oportunidades en el choque entre los Dragones de Chunichi y las Golondrinas de Yakult, concluido seis por cuatro, en beneficio de los segundos. El fornido inicialista acumula 250 de average, con ocho impulsadas, un vuelacerca, cuatro anotadas y ocho ponches.

El zurdo se ha convertido en el acomodador titular de los Halcones, devenido especialista de los innings siete y ocho. Foto: ACN.

Entretanto, el desempeño de otros peloteros cubanos en la campaña nipona también ha sido loable. El pinareño Liván Moinelo conserva inmaculado su promedio de carreras limpias (0.00) en siete entradas de labor, en las cuales ha propinado doce ponches, recibido apenas dos hits y concedido par de boletos.

Pero con similar actuación anda el también oriundo de Pinar del Río Raidel Martínez. El veloz cerrador de los Dragones de Chunichi, quien ya ha alcanzado rectas de 97 millas en la temporada, tiene en su agenda cuatro innings de historia sin que le hayan conectado de hit, y con seis retirados por la dolorosa vía de los strikes. Mientras tanto, en su mismo elenco milita el receptor matancero Ariel Martínez, con 278 de promedio ofensivo y remolque, como resultado de su único batazo de cuatro esquinas.