29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Granma, campeón de la 60 SN

Así de complejo es el beisbol. Cuando a inicio de temporada los alazanes no aparecían en el selecto listado de favoritos para agenciarse el cetro, este domingo han alzado su tercera corona histórica.

La gloria ha tocado a la puerta de los aficionados granmenses. Su equipo, su provincia (Granma), su gente… se han coronado en la 60ma Serie Nacional de Beisbol, derrotando a los archi-favoritos del certamen, los cocodrilos de Matanzas, los que pugnaron con ahínco por revalidar el título de la campaña 59 y merecen por ello un justo reconocimiento. Pero un elenco oriental embravecido con el madero entre las manos, otorgó el segundo lugar a los del pantano.

En el partido decisorio, los alazanes dejaron al campo a los rojos para consagrar su triunfo cuatro juegos a dos, en el que fueron guiados nuevamente por el experimentado Carlos Martí, quien acaba de conquistar su cuarto trofeo en campeonatos cubanos, si se tiene en cuenta la Serie Selectiva de 1989 y los títulos de las Series Nacionales 56 y 57.

El importante partido lo definió el joven prospecto de 22 años Guillermo García — merecedor por sus méritos de estar en una preselección nacional — cuando al cierre del noveno episodio conectó un batazo largo al jardín central con las bases llenas, ante el relevista Joel Suárez, en definitiva perdedor del encuentro. Mientras, el ganador del choque resultó Joel Mojena, quien actuó en rol de cerrador en este juego definitorio, finalizado seis carreras por cinco.

Los alazanes disfrutando de su victoria, en el estadio neutral José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Granma abrió el marcador en la tercera entrada, con una anotación a la cuenta de Noelvis Entenza. Luego, en la quinta, Matanzas produjo cinco, acción ofensiva que hizo saltar del montículo al abridor de los alazanes, Leandor Martínez. Posteriormente, los orientales volvieron a anotar en el sexto y séptimo innings, para que fuera sustituido el veterano Entenza, ganador del quinto desafío.

Pero el abrazo en la pizarra llegó una entrada más tarde, en el octavo episodio. Otro relevista matancero, Naykel Cruz, no pudo contener su control y con una base por bolas a Guillermo Avilés y un hits de Guillermo García tuvo que abandonar la lomita de los suspiros, dejando el empate en circulación. Fue aquí cuando Joel Suárez tomó la bola, mas no pudo evitar un toque de sacrificio, un elevado de Yulián Milán a los jardines y un imparable de Roel Santos, que empató el partido.

El final, ya se conoce. Jonder Martínez recibió las bases llenas en la novena entrada y otra vez Guillermo «el tremendo» García, bateador de cuatro-cuatro en el encuentro, decidió el juego para su equipo y, con este, la tercera corona histórica de Granma. !Felicidades campeones!