26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La final en números

Los alazanes se impusieron en todos los departamentos de juego a los cocodrilos, razón ineludible para el triunfo.

Durante las últimas jornadas, los aficionados deportivos del país vivieron emocionantes juegos de pelota, protagonizados por los equipos de Granma y Matanzas, en una final inédita para nuestros torneos domésticos. El resultado destrozó la mayoría de los pronósticos, pues los alazanes se agenciaron el cetro, que constituye su tercer título en los últimos cinco años, para ratificarlos como la mejor selección del lustro.

Como nota curiosa resulta que ese play off definitorio de la 60ma Serie Nacional de Beisbol fue la trigésima primera final de la pelota revolucionaria discutida con el actual formato de postemporadas y la décima concluida cuatro juegos a dos. Pero, vale repasar brevemente algunas estadísticas colectivas de ambos conjuntos, facilitadas por el estadístico del Canal Tele Rebelde, Arnelio Álvarez de la Uz.

Granma y Matanzas llegaron a la final con una muy pequeña ventaja en cuanto a resultados históricos se refiere. Los alazanes superan a los cocodrilos en apenas dos partidos en etapas regulares, aunque los rojos lograron imponerse por la mínima en la instancia clasificatoria de la Serie 60. Mientras, el play off final del certamen fue el primer enfrentamiento en postemporadas para ambos equipos.

Entretanto, los números mágicos de Arnelio Álvarez de la Uz demuestran el por qué Granma se impuso por el título de Cuba. Los orientales superaron en todos los órdenes a los yumurinos. En el aspecto ofensivo, los alazanes produjeron diez anotaciones más, conectaron mayor cantidad de extrabases, así como de jonrones.

Por su parte, en el apartado defensivo la diferencia sobre el terreno fue aún mayor. Matanzas, elenco de mejor defensa en la etapa regular, con un buen promedio de 977, no estuvo bien en toda la postemporada. En el play off final, los cocodrilos cometieron un error por desafío, al tiempo que los alazanes consiguieron una protección de lujo, de 986 de average.

Por último, en el departamento que se avizoraba como decisorio para los matanceros, también los resultados favorecieron a los granmenses. Aunque en general las estadísticas de picheo de los dos equipos distan de un buen desempeño, los lanzadores orientales se crecieron al detener a la poderosa tanda yumurina, con hombre de extraordinaria calidad como Yadir Drake y Erisbel Arruebarruena.

Los números del play off final avalan el resultado de la 60ma Serie Nacional . Granma es un gran campeón y Matanzas un justo merecedor del segundo lugar.