26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Hasta siempre, Señor Jonrón

Aunque el hombre se haya marchado, la leyenda perdurará entre los aficionados. Y es que cuando se menciona el nombre de Pedro José «Cheíto» Rodríguez en la Isla, innumerables momentos épicos del beisbol cubano inundan las mentes de aquellos dichosos que presenciaron enormes batazos del mágico número 6. Así son imborrales el jonrón 100 ante el astro Oscar Romero, al cierre del campeonato de 1978, que catapultó a Las Villas al primer lugar, o el vuelacerca que le conectara, meses más tarde en una Selectiva, al espectacular Rogelio García, con sabor a título para su elenco.

Nacido el 26 de noviembre de 1955, el «Señor Jonrón» — como le apodó el inolvidable Bobby Salamanca — fue pura inspiración colectiva y talento individual durante años en la pelota criolla, características que lo condujeron, como a sus compañeros, a alzar cetros nacionales, mundiales, panamericanos, centroamericanos y en copas intercontinentales. Ahora, este 13 de febrero, Pedro José dijo adiós físicamente en su natal Cienfuegos, enfermo con prontitud y fallecido de una insuficiencia renal. Pero sus soberbias estadísticas, hazañas y empeños no se fueron con él. Quedarán para siempre talladas en las páginas doradas de la rica historia del beisbol cubano.

Su muerte ha consternado al deporte nacional, motivo de expresión pública de dirigentes, amigos, familiares y aficionados en general, quienes no conciben que el héroe de los Juegos Centroamericanos de Medellín, Colombia (1978), haya partido hacia la inmortalidad. Pues el Señor Jonrón implantó un récord descomunal en aquella cita regional, de 15 jonrones y 37 remolcadas, con par de cuadrangulares en una misma entrada y, al mismo, tiempo, batazos de cuatro esquinas en los 10 juegos del certamen.

Twitt del titular del Inder.

Otras hazañas en eventos internacionales de Pedro José Rodríguez fueron sus logros en citas múltiples y propias del beisbol. De esta forma, en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico (1979), fue seleccionado como el jugador más valioso, luego de haber conquistado la corona colectiva y los departamentos individuales de bateo y cuadrangulares. Igualmente, durante la IV Copa Intercontinental celebrada en Cuba, en 1979, implantó marca universal de tres jonrones en un juego, y otros dos valiosísimos vuelacercas ante el zurdo estadounidense Kan Dayley, que le concedieron el triunfo al conjunto cubano. Además, el cienfueguero ostentó el liderazgo absoluto en batazos de cuatro esquinas en par de Juegos Centroamericanos, una justa multideportiva panamericana, una copa intercontinental y un Campeonato del Mundo. Sin dudas, todo un verdadero fuera de serie.

Pero Pedro José aún posee un récord enorme: el mayor número de jonrones para un cubano en una temporada (1977-1978), según afirma el investigador y periodista Jobiel Vega Aguilera. Tal registro fue validado después de pegar 13 en la Serie Nacional, 28 en la Serie Selectiva, tres en los Play Off de la Selectiva, 15 en los Juegos Centroamericanos y nueve en el Campeonato Mundial, para un total de 71 cuadranguleres.

Mientras, en torneo domésticos, también arrasó con cuanto lanzamiento en zona pasó por delante de sus ojos y, en ocasiones, con picheos alejados de la región del strike. Pues Cheíto escoltó durante años en los principales departamentos históricos al «Gigante del Escambray», Antonio Muñoz, líder ofensivo de la pelota cubana entre las décadas del 70 y del 90 del pasado siglo. Solo una corta carrera de 15 Series Nacionales — dividida en dos por una sanción que aún sabe amarga — le impidieron imponerse como monarca absoluto en varios casilleros.

Este 13 de febrero Pedro José se despidió de su beisbol, de su pueblo; mas quedará grabado en cada bate, el espíritu de grandeza e incomparable cubanía, que lo llevó a brillar en los más alto del deporte cubano.

Estadísticas en torneos nacionales

SN: 15 VB: 4191 C: 704 H: 1201 AVE: 287 OBP: 390 2B: 188 3B: 16 HR: 289 SLU: 546 OPS: 936 ISO: 259 FREC.HR: 14.5 CI: 973 (69 SF)FREC. CI: 4.38 CP: 1388 FREC. CP: 3.62 BB: 643 (130 BI)SO: 433 FREC. SO: 11.6 BB/SO: 1.46 DB: 114.

Estadísticas en torneos internacionales

VB: 449 A: 114 H: 154 HR: 57 CI: 153 AVE: 343.