27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

El 2 de junio de 2015 fue un día histórico para el fútbol cubano/Foto: internet.

Historias del fútbol cubano (junio)

El 2 de junio de 2015 fue un día histórico para el fútbol cubano/Foto: internet.

El mes de junio atesora varios sucesos relevantes para la historia del fútbol en Cuba. Según los apuntes de nuestro colaborador Alfonso Moncada entre los hechos destacados se encuentra la primera transmisión televisiva de un partido de fútbol en el país y en Latinoamérica, así como giras de equipos extranjeros por La Habana.
El segundo día de junio se recuerda el partido amistoso disputado entre la selección cubana y el club Cosmos de Nueva York. La delegación del club contaba con un invitado especial el mítico Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, estaba por primera vez en Cuba. O´REY fue aclamado cuando salió al palco del Estadio nacional “Mario López”. La ovación a Pelé minutos antes del partido fue precedida de una disertación futbolística de Raúl González Blanco, el 7 del Cosmos demostró que a pesar de sus años conservaba todas esas dotes técnicas que le permitieron triunfar en el Real Madrid. Quizás el único lamento de sus seguidores fue no verle anotar un gol en aquel histórico desafío entre el Cosmos de Nueva York y la selección nacional que finalizó cuatro tantos por uno. Cuba puso las ganas y el Cosmos el fútbol en un promocionado choque donde el resultado fue lo menos importante de esa lluviosa tarde habanera del DOS de junio de 2015.

 

Cuba fue pionero en la televisión./Foto:Archivo.

Por otra tarde el 3 de junio de 1951 se produjo la primera transmisión televisiva de un partido de fútbol en el país y en Latinoamérica. Los protagonistas fueron los clubes Centro Gallego y Marianao FC que disputaron el duelo en el Stadium Tropical donde empataron 2×2 en un partido del IV Campeonato Profesional transmitido por el Canal 6 de la CMQ – TV.
El 5 de junio de 1938 de registra la el primer partido de Cuba en una Copa del Mundo de Fútbol. Los cubanos se midieron al once de Rumanía y sacaron un empate a tres goles que obligó a definir cuatro días después. Aquel 9 de junio quedaría registrado como el día en que Cuba lograría su única victoria en los Mundiales del fútbol al vencer 2-1 a los rumanos y avanzas a cuartos de final donde cerraría su participación en Francia 1938 con un revés de 8-0 ante Suecia, el 12 de junio.
Una semana después, el 10 de junio de 1951 en el Stadium Tropical se televisa el primer partido internacional de fútbol en América donde Juventud Asturiana (Cuba) golea 5×1 al Club Martés (México).

El equipo Cuba de fútbol fue invitado a la Copa del Mundo Francia 1938.\Foto:Archivo.

Un año después de las primeras transmisiones televisivas, el 13 de junio de 1952 llega a La Habana el Atlético de Madrid que en ese momento dirigía Helenio Herrera. El club español desarrollaría 5 partidos amistosos en su gira a Cuba, con saldo de 3 victorias, un empate y un revés ante los equipos Marianao FC, Centro Gallego, Iberia FC y Juventud Asturiana. Precisamente los Toros fueron los que más complicaron al conjunto madrileño al sacarle un triunfo 2×1 y empatar 1×1 en el segundo duelo.
El 16 de junio de 1947 el CS Municipal de Guatemala comienza su gira a La Habana. El campeón del fútbol guatemalteco desarrolló 5 encuentros en la capital cubana frente a Centro Gallego (19), Hispano (22), Iberia FC (25), Juventud Asturiana (28) y Selección Nacional (3 de julio) en los que archivó una victoria, 3 empates y una escandalosa derrota de 9×1 ante los Toros de la Juventud Asturiana. En el orden individual sobresalió Jesús «Pito» Villalón con 8 goles.
En junio de 1948 se registra una gira del Hispano América por el Caribe donde en su paso por Jamaica cae 3×0 el día 9 y empata 1×1 el 12 gracias al tanto de Orlando O’Farrill. Ambos choques se realizaron en el Estadio Nacional de Kingston frente al principal equipo de ese país. La gira del Hispano había arrancado a mediados de mayo en Haití donde jugaron 5 juegos frente al combinado nacional haitiano.
El último hecho histórico que se registra este mes nos marca el 23 de junio de 1925 vuelve a su país Desiderio Fajardo Hermida, primer internacional español que jugó en Cuba. El futbolista del Atlético de Madrid, convocado a la selección española en 1921, debutó en La Habana el 20 de mayo de 1925 con el Fortuna Sporting Club.