17/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Histórico: cubanos levantan Copa Intercontinental

Victorias y festejo para el balonmano cubano tras el triunfo del seleccionado masculino juvenil en la Copa Intercontinental disputada en BN Arena de la ciudad de San José de Costa Rica.


La actuación ha sido destacada, otra vez una selección nacional gana su trofeo, con triunfo ante el equipo costarricense con marcador de 46 goles por 36, en el último partido de la Fase Intercontinental del Trofeo IHF. Para la escuadra cubana, el objetivo planteado se alcanzó, aun cuando el propósito general de la dirección técnica era la preparación del elenco con miras al Campeonato Mundial de la categoría sub 21, pues la clasificación ya estaba ganada desde el pasado año.
En ese sentido, el cupo de clasificación es cedido a otro equipo, pero, según el reporte de la Federación Internacional en su página oficial, “Quién los reemplazará para el Campeonato Mundial Juvenil Masculino IHF 2023 en Alemania y Grecia aún no se ha confirmado”.

Con la victoria final sobre Costa Rica, Cuba terminó con 6 puntos, igualada con Guinea y Gran Bretaña, así que la definición llegó calculando los goles a favor y en contra de cada equipo. La selección nacional cubana que tenían +10, se llevó el título, mientras Guinea, con -3, se convirtió en subcampeón y Gran Bretaña ganó el bronce con -7. El equipo local Costa Rica finalizó cuarto con 2 puntos y Australia no consiguió victoria alguna por lo que fue al último puesto.

Ronaldo Almeida entre los más destacados en la ofensiva cubana durante el Trofeo IHF fase intercontinental. BN Arena, San José Costa Rica 2023. / Foto: fotograma de video.

Cuba jugó el torneo con enfrentamientos de “todos contra todos” junto a los equipos de Guinea, Australia, Gran Bretaña y los anfitriones costarricenses. Una derrota ante el elenco africano y tres victorias consecutivas después, dieron el título a los cubanos que fueron acompañados en el podio por los guineanos, en segundo puesto y británicos en el tercer escaño.
Por los antillanos, Maiko Vázquez, Ronaldo Almeida y Andro González sobresalieron en la ofensiva en el torneo y también en este último partido, con permanencia sobre la cancha durante todo el encuentro. Pero vale destacar que la práctica habitual de la dirección técnica del elenco fue dar juego a la alineación completa, desde los dos porteros, hasta sus atacantes–defensores.
Este equipo cubano juvenil es la cantera principal de la selección absoluta y ha garantizado que el balonmano de la isla esté representado otra vez en un mundial, el sub 21, a celebrarse en el verano en las sedes compartidas de Alemania y Grecia; mientras, otro elenco joven asistirá en abril a mundial de Naciones Emergentes, del cual Cuba es sub campeón de la pasada edición.

Trofeo IHF 2023 del torneo juvenil, fase intercontinental, clasificatorio para Campeonato Mundial de Alemania-Grecia. Foto: fotograma de video
Compartir en redes