29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

¡Honrar, honra! Entregados Premios Nacionales de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida

Tres comprometidos divulgadores de la cultura física de nuestro país durante las últimas décadas, recibieron el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida 2019.


Los galardonados, junto a Roberto León Richards, Presidente del Comité Olímpico Cubano, y Carlos Alberto González, Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC. De izquierda a derecha, Roberto León Richard, Iván López, Juan Moreno, Francisco Soriano y Carlos Alberto González

Este 24 de abril ha sido un día en el que el deporte y el periodismo cubanos pueden sentirse satisfechos por cumplir la sustancial máxima del Apóstol de la independencia de Cuba: ¡Honrar, honra!

El carismático comentarista y analista de la televisión cubana, Iván López, el veterano fotorreportero del diario Juventud Rebelde, Juan Moreno, y uno de los más queridos comentaristas y locutores matanceros, Francisco Soriano, recibieron el Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida 2019, como reconocimiento a más de cincuenta años de trabajo, divulgando cada accionar del deporte cubano.

Ellos, narradores de miles de historias, agradecen a la vida la oportunidad de haber estado tan cerca de nuestros mejores atletas.

“En este momento no puedo dejar de pensar en los más grandes atletas de nuestro país. Recuerdo a Braudilio Vinent, Changa Mederos, Javier Sotomayor, Ana Fidelia, a nuestras heroicas morenas del Caribe… Ellos, y  ese pueblo por el que trabajamos y al que nos debemos, son los verdaderos galardonados en días como este”.

Iván López agradece a grandes maestros de la narración deportiva de nuestro país, como Bobby Salamanca, Eddy Martin y Héctor Rodríguez.

“Un fotorreportero establece mucha amistad con los grandes atletas, pero el trabajo es el trabajo, y tiene que estar muy al tanto de cada momento del espectáculo deportivo. Si es un choque de pelota: donde pudiera estar la jugada; si está en un partido de voleibol, atento para captar el salto del remate; y si es en una pelea de boxeo, pendiente a los mejores golpes, y haberlo conseguido, me llena de regocijo y satisfacción”.

Para Juan Moreno, este reconocimiento no es solo suyo, sino también del diario Juventud Rebelde.

“Este premio reconoce mi labor en función del deporte cubano, y es lo más grande que me ha pasado en mi vida profesional. No es fácil que un profesional de provincia alcance galardones como este, por eso se lo dedico a mi familia, al pueblo de Cuba y, en especial, al pueblo de Matanzas”.

Francisco «Pancho» Soriano dedica el galardón al pueblo de Cuba y en especial al pueblo de Matanzas.

Felicidades para nuestros galardonados. Iván, Moreno, Pancho,  pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a divulgar durante décadas cada acción del deporte cubano.

El Premio Nacional de Periodismo Deportivo por la Obra de la Vida, es entregado anualmente a periodistas y comunicadores con más de 35 años de trabajo de divulgar el deporte y la cultura física de nuestro país , y lo concede el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (Inder), junto con el Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba.