29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Idalys, como el buen vino

Idalys Ortiz (+78 kg), ganadora del Grand Slan de París 2019 /(c) Di Feliciantonio Emanuele / Foto: Federación Internacional de Judo

Camino a Lima 2019

Menos de seis meses no es mucho tiempo en la preparación física y técnica de una deportista del más alto nivel mundial si su objetivo está enfocado en reinar nuevamente el continente, cuando se enfrente al torneo de judo de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima que es la principal competición del año para todos los atletas que integren la delegación cubana a la cita peruana desde el 26 de julio de este año.

La mejor judoca cubana es dueña de los títulos disputados en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y está en las mejores condiciones de defenderlo en Lima, avalada por su condición de campeona invicta en todos los Campeonatos Panamericanos del deporte (13), desde el 2007, cuando ganó el oro en Montreal, hasta el torneo celebrado en San José, la capital costarricense, el pasado año.

El paso de la Ortiz por el Tour Mundial y las principales pruebas de la Federación Internacional de Judo no puede ser catalogado de otra forma que excelente. La estela de victorias la han posicionado y consolidado como la mejor exponente de su división en el ranquin mundial femenino, la diferencia aumenta en relación con las judocas más cercanas y le permite allanar el camino de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que atiende al posicionamiento de las competidoras en la lista mundial.

Cinco primeras posiciones del ranquin mundial femenino +78 kg

Idalys Ortiz (CUB) 6690; Larisa Ceric (BIH) 5905; Sarah Asahina (JAP) 5550; Akira Sone (JAP) 5525; Iryna Kindzerska (AZE) 5243.

Ortiz muestra óptima forma deportiva al comenzar la temporada. La participación y triunfo en el  GS de París  marcó el inicio en las pruebas del Tour Mundial, que continuó con la escala y resonante victoria en la ciudad alemana de Dusseldorf, donde se reunieron 698 judocas en representación de 98 naciones para celebrar otro torneo de categoría Grand Slam de la IJF.

Campeonato Mundial Baku 2018, ROUND 3 CUB ORTIZ vs CHN WANG, +78 kg / (c) Alenezi Fawaz / Foto: Federación Internacional de Judo

Desde la medalla de plata conquistada en el pasado Campeonato del Mundo de Bakú 2018, la judoca artemiseña ha sumado a su palmarés, además de las victorias recientes mencionadas, los triunfos en el Grand Prix de Cancún, en el Grand Slam de Osaka y un segundo lugar en el Master de Guangzhou, todos el pasado año.
La también campeona olímpica de Londres encabeza la comitiva de ocho judocas cubanos y entrenadores que iniciaron sus participaciones en la actual temporada de los eventos internacionales. El objetivo esencial es lograr la preparación para llegar en la mejor forma competitiva al torneo de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, al tiempo que se aseguren puntos para mejorar las ubicaciones en el ranquin de cada judoca.

JJ.OO de Tokio 2020

El proceso de clasificación está en marcha y nuestros mejores representantes tienen un amplio calendario internacional, con énfasis en el Tour Mundial, donde el acumulado de puntos para el ranquin es fundamental.

De acuerdo con la lista actualizada de la Federación Internacional de Judo, hasta el momento, Cuba está en el puesto cuatro de la clasificación para el torneo por equipos (mixtos)*, donde entrarán las primeras 14 selecciones como clasificadas cuando cierre el proceso.  En el transcurso de la temporada esa posición debe fortalecerse.

Masters 2016, -81 kg, CUB SILVA MORALES vs USA STEVENS / Foto: Federación Internacional de Judo

Además del liderazgo que ostenta en su división la campeona olímpica de Londres, Idalys Ortiz, sobresale también Iván Felipe Silva (-90kg) en el cuarto puesto; Osniel Solís (-66 kg) en el escaño 20; Andy Granda (+100) 22; José Armenteros (-100 kg) 31.

Entre las mujeres, Kaliema Antomarchi (-78 kg) es el número 10 y Maylín el Toro (-63 kg) marcha en la posición 20.

—————————-

*Divisiones que conforman el equipo mixto – Femeninas (-57); (-70); (+70)  /  Masculinas – (-73); (-90); (+90)