29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Idalys concede a Cuba única medalla en Mundial de Judo

Foto: Sitio oficial del evento.

La estelar judoca Idalis Ortiz volvió a guiar al judo cubano en un evento interncional. Con su medalla de plata alcanzada hoy en la división de +78 kg en el Campeonato Mundial de Judo de Tokio, Cuba obtuvo el único lauro de la delegación en el evento del orbe.

Idalys cedió por ippon en Regla de Oro ante la anfitriona nipona Akira Sone, judoca de alto nivel quien dio a Japón el cuarto título en el Mundial. Antes la criolla, tres veces medallista (1-1-1) olímpica y ahora ocho mundial (2-2-4), había vencido por ippon a la senegalesa Monica Sagna, a la camerunesa Hortenssa Mballa, y a la brasileña Beatriz Souza, mientras superó por wazari a la también sudamericana María Suelen, en semifinales.

Este subtítulo significa para Cuba concluir en el evento en el puesto 13,  junto a Bélgica y Uzbekistán. Por La Mayor de Las Antillas compitieron en este Campeonato del Mundo de Tokio otros ocho judocas, además de Idalys. No pudieron subir al podio Vanessa Godínez (48 kg), Osniel Solís (66 kg), Magdiel Estrada (73 kg), Maylin del Toro (63 kg), Onix Cortés (70 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg), Iván Silva (90 kg), ocupante este último del séptimo lugar, y Andy Granda (+100 kilos).

Por su parte, Japón dominó cómodamente su mundial (4-6-5), escoltado por Francia (3-0-2) y Portugal (1-1-0). En el certamen participaron 389 judocas de 147 países y este domingo se efectuará el torneo mixto por equipos en 57, 70, +70, 73, 90 y +90 kgs, prueba que también estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.