25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Foto oficial del XIV Diplomado Internacional de Periodismo Deportivo. La Habana, 2019

Impacta periodismo deportivo cubano en Latinoamérica

Foto oficial del XIV Diplomado Internacional de Periodismo Deportivo. La Habana, 2019

Por: Orlando Cruz Vázquez

Cada una de las catorce ediciones del Posgrado Internacional de Periodismo Deportivo que ha organizado la Cátedra de esa especialidad en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital de Cuba, ha sido diferente en cuanto a profesionales de diferentes medios y países que se reúnen anualmente, pero la calidad de sus profesores es la misma.

Estar en la mayor Isla del Caribe, pasear por sus calles, conocer de su historia, y aprender de lo que saben todos los cubanos, deporte y sobre todo béisbol, fue el grato recuerdo que se llevaron los 16 periodistas representantes de 10 naciones latinoamericanas, los que se unieron a 14 cubanos en la XIV edición del curso en este 2019.

El encuentro en el con el béisbol antillano en legendario estadio del Cerro o tener frente a frente a la multilaureada  gloria del deporte cubano Ana Fidelia Quirot, fueron de las grandes sorpresas vividas por los visitantes.

Uno de los estudiantes del diplomado, Luis Murphy, de Puerto Rico, escribió en la página oficial de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) de América:

Mi primera experiencia en el periodismo deportivo internacional fue en el año 1993, cuando tuve la oportunidad de participar en la cobertura de los decimo séptimos Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce ’93, con la televisora oficial de los Juegos. En el Estadio Francisco “Paquito” Montaner se efectuaba la disciplina de atletismo. Ese día se llevó a cabo la final de 800 metros lisos, donde participaba la gran atleta cubana Ana Fidelia Quirot. Los que estaban en las gradas presenciaron una de las carreras más importantes en la historia de la legendaria corredora, donde con alma y corazón lograba ante el pueblo puertorriqueño y caribeño la medalla de plata. Ese evento impactante me hizo entender lo importante que es el deporte en la sociedad y en periodismo deportivo para preservar la historia, como así también la cantidad de anécdotas que marcan a un evento deportivo. Que el deporte no solo es competir, el deporte une un país, une culturas.

Luego de 26 años de esa primera experiencia en el periodismo deportivo y esa memoria centroamericana, la AIPS, a través de su beca de posgrado de Periodismo Deportivo, me dio la oportunidad de venir a La Habana, Cuba. El día del encuentro con glorias deportivas tuve el privilegio no solo de revivir ese momento junto esa gran atleta del deporte cubano, Ana Fidelia Quiroz, sino también de poder entrevistarla sobre su paso por el atletismo internacional y más aún sobre sus vivencias en Puerto Rico”.

Ana Fidelia Quirot y el periodista Luis Murphy (Puerto Rico). La gloria del deporte cubano ofreció una charla compartió con periodistas latinoamericanos duante XIV Diplomado Internacional de Periodismo Deportivo, La Habana 2019  / Foto: Luis Murphy

La fecha del Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, coincidió dentro de las jornadas dedicadas al curso y, no estando en plan de clases, los extranjeros querían vivir y convencerse de la realidad y grandeza de la Revolución cubana y hasta la plaza habanera se fueron rodeados de buenos amigos cubanos.

Cristian, de Argentina comentó: “Una manifestación de esta índole en mi país, es pasiva”. Carla, de Bolivia, preguntó: “¿Cuánto le pagan a los que están tocando y bailando esa rumba cubana?”  Los cubanos que acompañábamos a los nuevos amigos, colegas, le respondimos a coro, “nada”. Aquí todos vienen a disfrutar de su día y apoyar los principios de nuestra patria libre y soberana.

Siguiendo la ruta de las experiencias publicadas por los periodistas en sus cuentas de las redes sociales o en el sitio de AIPS encontramos la nota de la venezolana Yeilimar Viloria, quien interpretó muy bien los talleres impartidos por los expertos cubanos y escribió: “El profesor Joel García cita a José Martí: “Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos”. Esta frase habla de la esencia del periodismo para hacer entender el compromiso de ejercer la profesión, no se debe informar lo que está a simple vista, se trata de conocer el contexto de un hecho e interpretarlo de manera responsable porque el periodista es formador de conciencias dentro de una sociedad y si esta es consciente, lo aleja de la ignorancia, aunque sea solo un poco”.

Los anfitriones cubanos también compartimos en las redes experiencias vividas.  Enio Echezába, joven periodista del diario Juventud Rebelde escribió: “En una de las conferencias, el Dr. C. Carlos Alberto González, se refirió a una serie de pautas que deberíamos adoptar para asumir un ejercicio más responsable de nuestra labor como relatores de la realidad, específicamente esa que se relaciona con el mundo de la actividad física competitiva”.

Especialmente interesante fueron también las charlas sobre la historia de nuestro gremio a nivel internacional, en la cual el Lic. Víctor Joaquín Ortega habló sobre la AIPS y su enorme trabajo para unir a todos aquellos que se dedican a una rama especializada del periodismo como es la deportiva y se reconoció la versatilidad de los cubanos que trabajan varios deportes y también asisten cada año a recibir los cursos académicos.

El Instituto Internacional José Martí de La Habana, seguirá apostando por el buen trabajo de los periodistas de Latinoamérica, en especial por los que se dedican a los deportes.