22 septiembre, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Intervendrá Cuba en Copa Panamericana (f) de voleibol


Cuba estará representada en la XIX Copa Panamericana femenina de voleibol, que comenzará el lunes 13 de septiembre en Santo Domingo, República Dominicana, último torneo del calendario competitivo de la Confederación de Norte- Centroamérica y el Caribe (NORCECA) en el año 2021.

Será esta la única incursión de nuestras muchachas en un evento competitivo en esta temporada, en la que por la contingencia sanitaria que ha afectado al país tuvieron que renunciar a intervenir en los Mundiales sub 18 y sub 20 y en el campeonato de mayores de nuestra área geográfica.

La participación a la Copa Panamericana responde a la obligatoriedad de cumplir con el compromiso de asistir, pues la preparación del grupo ha sido casi nula.

Primero, por todo el tiempo que las jugadoras estuvieron en sus provincias sin entrenar, y luego por afectaciones con la Covid 19 que ocurrieron en la concentración que se hizo recientemente en la Escuela Nacional.

El plantel que hizo el viaje este sábado, bajo la dirección de los preparadores Joel Olazábal y Leivis García, está formado por un grupo de las más jóvenes integrantes de nuestra pre- selección, la mayoría de las chicas que tomaron parte en los eventos de la categoría sub 20 en el año 2019.

Entre ellas destacan las pasadoras Talía Moreno y Yaimaris García, la central Dayana Martínez, la opuesta Dezirett Madan, la atacadora receptora Ivy May Vila y la líbero Ellemay Santa Miranda.

Se exceptúan de las titulares de aquella nómina Ailama Cesé, quien está en Rusia como parte de su contrato con el Uralochka, y Yamisleidis Viltres, en espera de ser intervenida quirúrgicamente.

En esta Copa Panamericana estarán también representaciones de Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá y México.

La competencia se desarrollará entre los días 13 y 19, y de acuerdo con la estructura prevista los seis contendientes se enfrentarán en un todos contra todos en una primera etapa.

Los cuatro primeros avanzarán a una semifinal cruzada para discutir las medallas, y los que terminen quinto y sexto se medirán en un único partido buscando no quedar en el sótano.

El calendario de la selección cubana es el siguiente:

(Lunes 13 septiembre) vs. República Dominicana 

(Martes 14 septiembre) vs. Canadá

(Miércoles 15 septiembre) vs México

(Jueves 16 septiembre) vs. Estados Unidos

(Viernes 17 septiembre) vs. Puerto Rico