26/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


El público nipón esperaba con ansias este 27 de julio para ver debutar a su elenco Samurai Japan, que buscará el primer título bajo los cinco aros para la nación asiática en el beisbol. Pero el día 27 del séptimo mes del año pasará a la historia del deporte japonés por otro motivo: las muchachas se agenciaron el cetro en el torneo de softbol de los Juegos Olímpicos organizados por su propio país, significando el décimo cetro del medallero, que ratifica a Japón como puntero hasta el momento.

Ante el fuerte conjunto estadounidense, amplio favorito para conquistar la corona, luego de finalizar invicto en la fase de grupos con soberbio acumulado de cinco victorias sin derrotas — que incluyó un triunfo sobre su similar de Japón — las chicas de la llamada tierra del sol naciente se impusieron en la gran final con marcador de dos carreras por cero, alcanzado así su segundo lauro en citas estivales de forma consecutiva. Pues en la última edición en que esta disciplina fue incluida en unos Juegos Olímpicos también las niponas doblegaron a las norteamericanas en el partido por el título. Se trató de la cita de Beijing 2008, cuando el beisbol y softbol dijeron un largo adiós de 13 años para retornar a un magno evento.

Tweet: WBSC.

Pero este martes, en el estadio de Yokohama, la veterana Yukiko Ueno agregó otro momento histórico a su legendaria carrera con una obra maestra de seis entradas y dos hits para hacerse también con su segundo cetro al hilo. Tanto la abridora estadounidense, Cat Osterman, como Ueno, se habían enfrentado en el partido por la medalla de oro de Beijing y ahora, 13 años después, la diestra japonesa volvió a guiar a su elenco hasta el título olímpico.

Una vez finalizado el duelo decisivo, la estelar jugadora japonesa, quien resultó electa la mejor lanzadora derecha del certamen, declaró a la WBSC: «Esta es la presión que estoy cargando. Hubo presión porque estos Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en mi ciudad natal, pero estaba decidido a lanzar hasta que no pudiera lanzar más».

Ueno (No.17), festeja junto a sus compañeras el anhelado triunfo. Foto: WBSC.

Entretanto, Canadá derrotó a México tres anotaciones por dos en el juego por la medalla de bronce y se convirtió en la quinta nación en obtener al menos una presea en la historia de la competencia olímpica de softbol. Este encuentro estuvo empatado a dos carreras hasta la parte baja de la quinta entrada, cuando las norteñas materializaron la ventaja mínima que les concedería el acceso al podio de premiaciones.

Janet Leung y Hayward pegaron hits consecutivos en el cuadro y acto seguido un flay de sacrificio de Harshman estableció el marcador definitivo en la pizarra. La carrera anotada desde tercera por Leung le concedió a Canadá la medalla de bronce en Tokio 2020.

Hasta la fecha, en cinco participaciones del softbol femenino en Juegos Olímpicos, Estados Unidos lidera el listado con tres coronas, obtenidas de forma consecutiva entre Atlanta 1996 y Sidney 2000. Luego aparece Japón, con los títulos de Beijing 2008 y Tokio 2020. El resto de los medallistas son China, con una plata (1996) y Australia (1996, 2000 y 2008) y Canadá (2021), con metales bronceados.

Las canadienses disfrutan su primera presea en citas bajo los cicno aros. Foto: WBSC.

Sobre el «Todas Estrellas» (con información de WBSC)

El Comité Organizador de Tokio 2020 y la WBSC anunciaron conjuntamente el Equipo Olímpico de Softbol y los Premios Individuales del certamen. La Jugadora Más Valiosa (MVP) fue Yamato Fujita (Japón). Apareció en todos los juegos, con siete hits en 18 turnos, acumulado que le concedió un promedio de bateo de 389, con tres jonrones. Yamoto también tuvo un desempeño notable como serpentinera. Lanzó ocho entradas permitiendo solo dos carreras.

Además, Monica Abbott, de los Estados Unidos, fue nombrada mejor lanzadora zurda, mientras que Yukiko Ueno (Japón) resultó la más destacada serpentinera diestra. Por su parte, el premio de la receptoría recayó en Kaleigh Rafter (Canadá), medallista de bronce, al tiempo que su compañera de equipo, Jenn Salling, fue seleccionada como la mejor inicialista del torneo.

El cuadro del equipo All-Olympic lo completaron Ali Aguilar (segunda base, EE. UU.), Yu Yamamoto (tercera base, Japón) y Anissa Urtez (campocorto, México). Mientras, las jardineras fueron Laura Vigna (izquierdo, Italia), Haylie McCleney (central, EE. UU.) y Suzannah Brookshire (derecho, México).

Asimismo, Amanda Chichester (EE. UU.) fue nombrada la mejor jugadora designada y Minori Naito, quien jugó la primera base para Japón sin cometer un error, se ganó los honores al mérito defensivo.

Tokio 2020 All-Olympic Equipo de Softbol

  • LHP: MONICA ABBOTT (USA)
  • RHP: YUKIKO UENO (JPN)
  • Catcher: KALEIGH RAFTER (CAN)
  • 1B: JENN SALLING (CAN)
  • 2B: ALI AGUILAR (USA)
  • 3B: YU YAMAMOTO (JPN)
  • SS: ANISSA URTEZ (MEX)
  • LF: LAURA VIGNA (ITA)
  • CF: HAYLIE McCLENEY (USA)
  • RF: SUZANNAH BROOKSHIRE (MEX)
  • DP: AMANDA CHIDESTER (USA)
  • Best Defense: MINORI NAITO (JPN)
  • MVP: YAMATO FUJITA (JPN)