La lucha y el judo cerraron la jornada con broche de oro… Cuba sexta del medallero panamericano

Con dos títulos del judo y uno de la lucha libre, la delegación cubana llegó…

Compartir en redes

Con dos títulos del judo y uno de la lucha libre, la delegación cubana llegó a 31 coronas, para un sexto lugar, a una jornada del cierre

 

Iván Silva ganó la segunda medalla de oro del judo cubano para hombres. Foto: Cubasí.

El judoca Iván Silva se agenció el título en la división de los 90 kg, aventajando con un ippón letal al colombiano Francisco Balanta.

Silva, subtitular de la cita de Toronto 2015, ahora suma a su joven pero laureada carrera, en la que se destaca la medalla de plata del Campeonato del orbe de Bakú 2018, el título de los Juegos Panamericanos de Lima.

Entretanto, la santiaguera Maylín del Toro se coronó en los 63 kg, al vencer a la venezolana Anriquelis Barrios en la final.

Foto: Cubasi.

Esta judoca de apenas 23 años, había superado durante su trayectoria hasta la final, a la mexicana Prisca Awiti, por wazari.

Por el cetro, con una veloz técnica de pierna, la antillana pudo proyectar a su rival Barrios, para concretar su primer título en juegos continentales.

Las otras dos preseas del judo cubano en la penúltima jornada del certamen fueron de bronce, y correspondieron a Onix Cortés (70 kg) y Jorge Martínez (81).

Torreblanca de oro… Pino de plata

La lucha libre antillana concluyó la jornada competitiva con tres metales, uno de cada color.

Foto: Cubasi.

Yurieski Torreblanca se coronó en la división de 86 kg, tras vencer cerradamente 4-3, en uno de los mejores combates de la disciplina, al venezolano Pedro Ceballos.

Antes, no había tenido casi presión alguna para superar al estadounidense James P. Downey 7-2; 12-0 al paraguayo Diego Ramírez, y 10-0 al canadiense Alexander Moore.

Por su parte, Pavel Pino quedó en plata en los 125 kg, pues el llamado a ser sucesor de Mijaín López en la lucha greco, no pudo con el estadounidense Nicholas Gwiazdowski, y cayó 10-0, por superioridad técnica.

El bronce de la lucha libre masculina fue para Reinieris Salas, quien derrotó al puertorriqueño Evan Ramos, en los 97 kg.

Otras medallas de la jornada

Tenis de mesa

El equipo cubano integrado por Andy Pereira, Jorge Moisés Campos y Liván Martínez perdió 0-3 en semifinales con Argentina y quedó con uno de los bronces que concede la disciplina.

Esgrima

Yamirka Rodríguez, Sehily Mendoza y Diamelys González quedaron en plata en el torneo por equipos de la espada, al ceder 29-45 ante las estadounidenses, medallistas mundiales de la disciplina.

Karate

La karateca Baurelys Torres perdió 0-3 en semifinal de los 55 kg, frente a la brasileña Valeria Kumizaki, para quedar en medalla de bronce, la que cosntituye la primera presea del karate cubano en Lima 2019.

MEDALLERO LIMA 2019

 

Compartir en redes