29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Kiplimo es rey en Gdynia

Por primera vez en los 28 años de historia de la Media Maratón de Gdynia, un atleta ugandés se situó en lo más alto del podio.

En la carrera masculina del Campeonato Mundial de Atletismo en Polonia, Jacob Kiplimo alcanzó, con 19 años, su primer título mundial a nivel senior.
Kiplimo cruzó la línea de meta con un récord de campeonato de 58:49, con Kibiwott Kandie de Kenia segundo en 58:54 y Amedework Walelegn de Etiopía tercero en 59:08.

Le siguió Joshua Cheptegei, degradado al cuarto puesto en las carreteras pero premiado con un rápido tiempo de 59:21 en su debut a distancia.
«No podría dar más que eso», dijo Cheptegei, quien estableció un récord mundial de 10.000 metros en Valencia hace solo 11 días.


En una carrera de excelente calidad, los primeros 10 corredores rompieron 60 minutos. Y un récord de 28 hombres terminaron en 61 minutos.
Ningún ugandés había ganado una medalla individual en 23 ediciones anteriores del evento (su única medalla por equipo, un bronce masculino en 2004), pero la nación ha sido una fuerza creciente en las carreras de distancia en los último años.

Kiplimo recibe la primera medalla de oro de un ugandés en la Media Maratón de Gdynia. / Foto: World Athletics.

«Me siento genial, fue mi primera vez en el Campeonato Mundial de Media Maratón y gané!» dijo Kiplimo. “Es difícil de explicar, porque estoy lleno de emoción. Increíble. El tiempo fue realmente bueno, al igual que las condiciones y el recorrido. Estoy muy agradecido con todos los que me han apoyado.