27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Kumamoto 2019. Ya están los Grupos del Campeonato Mundial femenino de balonmano

 

La selección cubana quedó en el Grupo A y jugará la fase clasificatoria junto a  Holanda, Noruega, Serbia, Eslovenia y Angola.


Seleción nacional de balonmano ganadora del torneo clasificatorio de Norteamérica y Caribe. Ciudad de México 2019 / Foto: Ernesto Ruiz


Los resultados del sorteo del 24º Campeonato Mundial de Balonmano Femenino IHF Grupo A


La noticia fue comunicada en la cuenta oficial en Twitter del Comité Organizador del mundial y era lo más esperado después de que cerrara el proceso de clasificación continental el pasado 6 de junio con la entrada de nueve naciones de Europa. Así se completó la cifra de los 24 países de todo el planeta que estarán representadas desde el 30 de noviembre en la más importante cita bienal del balonmano para damas con sede este año en la ciudad japonesa de Kumamoto. y ya quedan organizados.

24 to. Campeonato Mundial femenino de balonmano IHF, Kumamoto 2019Mirando la lista del Grupo A, salta a la vista la fortaleza de los equipos que encabezarán esa llave. Las noruegas se alzaron con las medallas de plata y las holandesas con las de bronce y acompañaron a Francia en el podio durante la pasada edición en Alemania 2017. No es difícil adelantar que ambos elencos deben estar entre los cuatro clasificados que avancen a 8vos. en la llave.

Brasil (B) y Argentina (D) son los otros elencos clasificados por América, pertenecientes a la Confederación de Centro y Sudamérica.

 

Cómo se repartieron los boletos de clasificación

Japón, como país organizador del certamen.

Francia es el campeón titular de la pasada edición (Alemania 2017)

Confederación de Centro y Sudamérica: Brasil y Argentina

Campeonato de Asia: Corea del Sur, China, Kazajistán y Australia

Campeonato de África: Angola, Senegal y República del Congo

Campeonato europeo: Rusia, Holanda y Rumania

Campeonato NORCA: Cuba

Proceso clasificatorio en Europa:  Hungría, Dinamarca, Noruega, Alemania

Montenegro, Suecia, Suecia, Serbia, Eslovenia, España


Camino al mundial 2019

Cuba estuvo representada por última vez en una cita mundial durante la edición de Dinamarca 2015. Un grupo de aquellas jugadoras volverá ahora con otras muy jóvenes.

Este año la escuadra femenina ganó el certamen regional de Norteamérica y Caribe, NORCA, que se celebró en la Ciudad de México. Ganaron las muchachas de forma invicta sus partidos ante los elencos de Canadá, Groenlandia y Estados Unidos en la etapa de grupo y, en semifinales, al elenco de República Dominicana. Por el boleto mundialista, único que se otorgaba en la región, las discípulas del técnico Jorge Coll superaron al representativo de Puerto Rico y se alzaron con las medallas de oro.

A pocos días del torneo de los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, las preselecionadas realizan una base de entrenamientos en el estado de San Pablo, Brasil, invitadas por la Liga de Balonmano del estado (LHESP, por sus siglas en portugués) para desarrollar también partidos amistosos con clubes de esa organiación deportiva.

El gimnasio Víctor Savala es el escenario de entrenamientos del equipo nacional cubano que dirige Jorge Coll

Jorge Coll, DT selección nacional femenina de balonmano, conduce los entrenamientos durante base de preparación en Sao Paulo, Brasil / Foto: Tomada de LHESP
Práctica en el Gimnasio Víctor Savala, Sao paulo, Brasil  / Foto: Tomada de LHESP
Niurkis Mora protege la puerta durante entrenamientos. Mora se destacó por su actuación en el torneo clasificatorio NORCA. / Foto: Tomada de LHESP