25/01/2022

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La FCB no estará en los play off de la Liga japonesa


La postemporada de la Liga Profesional de Beisbol de Japón comenzará este fin de semana y por primera vez en los últimos cuatros años, la Federación Cubana de Beisbol no estará representada. Los dos equipos a los que pertenecen seis peloteros criollos afiliados a dicha entidad deportiva, no pudieron clasificarse a los venideros play off.

En los Halcones de SoftBank, campeones de la liga japonesa entre 2018 y 2020, se desempeñan por la Federación Cubana tres peloteros, mientras que uno lo hace de forma independiente. Se trata de Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, en el primer caso, y de Dariel Álvarez, en el segundo.

El SoftBank finalizó inesperadamente en la cuarta posición de la Liga del Pacífico, con sesenta victorias, sesenta y dos derrotas y 21 empates. Tal acumulado le imposibilitó acceder a la postemporada, fase a la que habían clasificado en los últimos nueve años.

Por su parte, en los Dragones de Chunichi, de la Liga Central, actúan por la Federación antillana Ariel Martínez, Yariel Rodríguez y Raidel Martínez, al tiempo que Dayán Viciedo lo hace para otra asociación. Los Dragones finalizaron en el quinto peldaño en su circuito, con 55 triunfos, 71 descalabros y 17 empates.

Los tres primeros elencos de cada llave accedieron a la postemporada. Fuente: beisboljapones.com.

Halcones de SoftBank

Los ganadores de las series japonesas entre 2018 y 2020 finalizaron en la cuarta posición de la Liga del Pacífico, tras una temporada de varias lesiones en sus principales jugadores. Entre los afectados estuvieron los tres cubanos contratados por la Federación nacional en ese elenco nipón. Tanto Alfredo Despaigne como Liván Moinelo participaron intermitente en la campaña, al tiempo que Yurisbel Gracial solo estuvo en el inicio de la contienda.

El lanzador pinareño mantuvo su habitual nivel, con 33 apariciones y 1.15 promedio de carreras limpias. Pero el toletero granmense bateó solo 264 de average, con diez cuadrangulares y 41 remolques… Fue esta la serie más deficiente para Despaigne, desde que llegara a la tierra del sol naciente en el 2014. No obstante, el cuatro veces campeón con los Halcones estableció el récord absoluto de jonrones para un cubano en ese circuito, con 170 bambinazos.

Estadísticas de picheo

Estadísticas de bateo

Es casi seguro que Moinelo continúe con el equipo para el próximo año. Por su parte, aún se desconoce si tanto Despaigne como Gracial renovarán sus contratos con el SoftBank, aunque ya el toletero granmense había anunciado que esta sería su última campaña en Japón. Pero sea cual fuere el destino de los dos cubanos, lo cierto es que sus huellas son imborrables en la historia reciente de los Halcones y en la afición nipona que tantas veces los aplaudió.

Dragones de Chunichi

Por su parte, tras la consumación de los partidos pendientes de los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Beisbol de Japón, todos los peloteros cubanos contratados en dicho elenco finalizaron su actuación en la actual temporada. Aunque los Dragones no pudieron clasificar a la postemporada, el desempeño de los jugadores criollos fue notable para elenco.

Estadísticas de picheo

Estadísticas de bateo

El espigado derecho, Raidel Martínez, completó la temporada regular con 23 salvados, 59 ponches y una efectividad de 2.06, en 49 apariciones. Fue esta la mejor actuación del pinareño en sus tres temporadas en el beibsol japonés de primer nivel. Mientras tanto, el matancero Ariel Martínez, dejó su promedio final en 244 de average, con dos jonrones y siete empujadas, en 82 turnos. Asimismo, el camagüeyano Yariel Rodríguez participó en doce juegos con el conjunto, alcanzado una derrota y cayendo en cuatro oportunidades. Su promedio de limpias fue de 3.65. Por último, el villaclareño Dayán Viciedo, contratado de forma independiente, materializó un sólido aporte al Chunichi, al acumular 275 de promedio y 70 remolques.

A pesar de la poca experiencia de Ariel Martínez y Yariel Rodríguez, ambos jugadores continuarán con los dragones en la próxima campaña, así como Viciedo. Solo Raidel Martínez está en espera de la renovación de su acuerdo con el elenco nipón.

Nuevo campeón

De esa forma, la Federación Cubana de Beisbol no estará representada en los venideros play off de la Liga japonesa. No obstante, los cubanos Leonys Martín y Adeiny Echevarría, quienes juegan para los Marinos de Lotte, sí accedieron a la postemporada y desde este fin de semana se enfrentarán a las Águilas de Rakuten por acceder a la discusión de la corona de Liga del Pacífico.

Martín materializó su mejor campaña en la pelota nipona, con una sólida ofensiva en favor de los Marinos. El villaclareño acumuló 233 de average, pero con 27 jonrones y 75 impulsadas, siendo el tercero en vuelacercas en la Liga del Pacífico y el octavo en toda la temporeada. Entretanto, el santiaguero Adeiny Echevarría tuvo un pobre desempeño, con apenas 205 de promedio ofenisvo, cuatro cuadrangulares y 24 remolques. Ambos estarán en los play off en representación de Lotte.

Estadísticas de bateo

Ante la eliminación de los Halcones de SoftBank, un nuevo conjunto se llevará el máximo trofeo beisbolero del torneo asiático de mayor nivel. Solo el tiempo dirá que elenco será el nuevo campeón de la NPB en este año 2021.

Compartir en redes