26 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La final inédita se acerca

Ante el inminente enfrentamiento entre alazanes y cocodrilos, repasemos brevemente algunos números actuales e históricos, entre ambos conjuntos, facilitados por el estadístico del Canal Tele Rebelde, Arnelio Álvarez de la Uz.

Seis días separan a los aficionados del inicio de la gran final de la 60ma Serie Nacional de Beisbol. El próximo domingo 28 de marzo, desde las dos de la tarde, Matanzas y Granma comenzarán un duelo inédito para una final de campeonato, la cual, únicamente por los embates de la covid-19, se realizará en suelo neutral. 

Matanzas llegó a la discusión de la corona luego de vencer a Cienfuegos (3-0), el elenco que más bateó en la clasificatoria, con 325 de average, y a Las Tunas, mejor selección de los últimos cinco años, con cuatro podios, entre estos un título y un subcampeonato. Granma, por su parte, superó a los siempre combativos leones de Industriales en cuartos (3-2), y en seis desafíos a los inspirados vegueros de Pinar del Río.

Los cocodrilos son los actuales titulares de la pelota cubana y salen como favoritos para agenciarse la corona. Sin embargo, los alazanes no son menos y su formidable actuación en la presente temporada así lo avala. Granma finalizó en la segunda posición de la etapa regular con igual acumulado que el líder, Sancti Spíritus, mientras que Matanzas concluyó tercera, a cuatro juegos de la cima. Pero, en el enfrentamiento particular, los matanceros superaron tres a dos a los granmenses.

Entretanto, al adentrarse usted en los números por departamentos en lo que va de play off, notará relativa paridad entre los dos finalistas. Los granmenses han jugado dos partidos más, de ahí la mayor cantidad de veces al bate y producción de carreras. Sin embargo, los matanceros han conectado más jonrones, poseen mejor average y se han enfrentado a cuerpos de picheo más sólidos, como lo fueron el cienfueguero y el tunero, respecto a los de Industriales y Pinar del Río.

Además, propiamente en lo relativo al picheo, Matanzas supera a Granma en precisión y consistencia. Prueba de ello es que alberga mejor promedio de anotaciones limpias y menos carreras limpias permitidas, y casi la misma cantidad de ponches en varias entradas de diferencia. También, como dato a favor de los vigentes campeones, sobresale que los rojos vencieron recientemente en la postemporada al mejor elenco de los últimos cinco años, Las Tunas, al tiempo que los orientales llevan casi un mes sin jugar.

Por último, en el aspecto defensivo, los granmenses sí han estado mucho mejor. Con par de partidos de más, los alazanes han cometido cinco errores menos y su average es ampliamente superior. Precisamente fue la defensa el talón de Aquiles de los cocodrilos en los dos juegos iniciales de la semifinal frente a Las Tunas, en los que cometieron nueves pifias. Mas, en los cuatro encuentros restantes el saldo negativo fue de solo un error.

OFENISVA

                         VB          H         AVE          CA       CI       HR      OBP

MTZ              325       103          317          62       58      10      403

GRA              364        107         294          68       63       6        419

PICHEO

                INN        CL          PCL       SO      BB       

MTZ        83.0        25         2.71      48      35

GRA         94.0       37          3.54     50      40

DEFENSA

                        J         E          AVE      

MTZ               9         15        960 

GRA               11       10        977

Las notas anteriores hacen referencia a la presente campaña. Acerquémonos ahora a algunas estadísticas históricas, las cuales favorecen a los orientales.

Con sus nombres actuales, Granma supera a Matanzas cerradamente en Series Nacionales, 86 victorias por 84, contando el resultado en común de la etapa regular de la Serie sesenta. Aunque los cocodrilos han discutido dos finales más, poseen un título menos que los alazanes. Matanzas cayó en la discusión del cetro frente a Villa Clara (4-1) y Pinar del Río (4-2) en las series 52 y 53, bajo la dirección de Víctor Mesa. Solo en la anterior contienda se agenció una corona nacional, cuando enfrentó a Camagüey (4-1). Mientras tanto, Granma le ganó a Ciego de Ávila (4-0) y a Las Tunas (4-3) en las series 56 y 57, sus únicas dos finales, y en aquellas contó — como lo hará ahora — con la dirección del experimentado Carlos Martí.

Ambos conjuntos son de competencias y poseen similares potencialidades, destacándose el bateo. Solo en el picheo, los cocodrilos están más completos. Ahí pudiera estar la ventaja. Pero el terreno del estadio José Antonio Huelga dirá la última palabra a partir del próximo domingo, siempre a las dos de la tarde.

Calendario 60ma Serie Nacional