25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Michel González, triatlón de La Habana 2019

Triatlón de La Habana aspira a ser Copa del Mundo

Michel González, triatlón de La Habana 2019

Otra vez las calles de la capital cubana pudieron testificar a favor de los osados, quienes compitieron con entrega y disciplina extremas, en los tres deportes más integrales de la cultura física. La quinta edición del Triatlón de La Habana cumplió las expectativas previas al certamen, superándose en calidad y en cantidad de participantes.

El evento fue un verdadero maratón multideportivo, pues las tres competencias que tradicionalmente organiza en dos días, se efectuaron en una sola jornada, marcada, además, por la celebración del 58 aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Los números hablan por sí solos. Unos 545 triatletas de 35 países protagonizaron la justa, cerca de 150 competidores más que en la edición precedente, según datos oficiales del Comité Organizador. La Presidenta de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), la española Marisol Casado, aseveró que el certamen ha crecido en organización, participación y nivel.

La asistencia de deportistas cubanos también creció en comparación con la cita anterior. Participaron 250 triatletas locales, entre aficionados y profesionales, 50 más respecto a la cuarta edición del Triatlón de La Habana, según declaró el Presidente de la Federación Cubana, Alejandro Puerto quien, además, asegura ser cada vez más inminente la posibilidad de convertir al evento en un certamen de mayor prestigio internacional.

Nuevamente Michel González y Leslie Amat, nuestros mejores triatletas de los últimos años, resultaron los más destacados en esta lid, efectuada en las principales arterias de la capital cubana. En la media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera), González implantó récord para la justa, con tiempo de 3:49.12 horas en el recorrido, regalándose el mismo una medalla de oro en el día de su 34 cumpleaños. En la misma modalidad, los también cubanos Jorge Torres (4:21.42) y Antonio Verdera (4:23.42), finalizaron en la segunda y tercera posiciones, por ese orden.

Amat, por su parte, lideró la actuación cubana entre las damas, con una meritoria medalla de plata en la modalidad élite (1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera), pese una lesión en un dedo del pie derecho, sufrida minutos antes de comenzar el trayecto. La cubana cronometró 2:05:45 horas, tiempo que le valió para colocarse entre las primeras 50 triatletas del ranking mundial.

En esta prueba élite de La Habana, contemplada como una Copa Panamericana, cuyas distancias coincidieron con las establecidas para los torneos multidisciplinarios, como los Juegos Panamericanos Lima y los Juegos Olímpicos de Tokio, alcanzaron las coronas la colombiana Lina María Raga y el estadounidense Collin Chartier, con cronos de 2:05.11, y 1:50:50 horas, respectivamente. Ambos triatletas valoraron de positivo el nivel de la quinta edición del Triatlón de la Habana, con vistas a venideros eventos internacionales.

La quinta edición del Triatlón de La Habana se puede considerar exitosa, no solo creció como sede organizativa, sino también porque logró congregar a atletas y aficionados bajo los aros de la cultura física, en esta ciudad que celebra sus cinco siglos de vida. Desde YA la capital de todos los cubanos espera con impaciencia una nueva lid de natación, ciclismo y carrera.