27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La luz de los Juegos de Lima

A pocos días de la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, fue encendido el fuego que iluminará ambos certámenes

El Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus, recibió este martes la antorcha Panamericana, luego de efectuarse la tradicional ceremonia del fuego, enlas ruinas de Teotihuacán, México. Foto: milenio.mx.com.

El fuego multideportivo de las Américas ya deja su rastro inconfundible sobre la geografía continental, ciñendo nuevamente esa huella cultural que comenzó en 1951, con la cita inicial de Buenos Aires. A 23 días de la inauguración de los  XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, la llama que previa a cada inauguración cobra vida a través de la tradicional ceremonia del fuego, fue encendida este 2 de julio en las vetustas ruinas de Teotihuacán, México, desde donde viajó hasta suelo inca.

Considerada como una tradición del deporte en la región, la ceremonia de encendido de la llama ancestral da paso al último tramo de recorrido de la antorcha del certamen continental. La tea se trasladará desde la Plaza del Basamento Escalonado de la Luna, en Teotihuacán, hasta Machu Picchu, Perú, uniendo simbólicamente el legado cultural de los imperios azteca e incaico, las dos civilizaciones más trascendentales de la América precolombina.

Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador Lima 2019. Foto: sitio oficial de los Juegos Panamericanos.

En esa milenaria ciudad centroamericana, el Presidente del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus, anunció que la justa comenzó al cobrar vida el fuego Panamericano, según se publicó en la página oficial del evento regional: “Para nosotros los Juegos ya empezaron, y solo estamos afinando detalles”, precisó en suelo azteca el directivo.

 

 

Mientras tanto, ya en el Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de la ciudad del Cusco, Carlos Neuhaus anunció hoy que en el Perú el fuego “…iniciará su recorrido en Machu Picchu como un honor y un acto de respeto a las tradiciones nuestras y, además, una manera de fortalecer la unión entre dos pueblos, y entre todos los países de las Américas. Si bien los Juegos se realizarán en Lima, aquí juega todo el Perú”.

La provincia de Cusco fue elegida como punto de partida del relevo que llevará la Antorcha Panamericana a los sitios históricos y culturales más importantes de la nación sede. Al recibir la tea, el Alcalde de la ciudad, Jorge Muñoz, expresó:

El Alcalde de la ciudad de Cusco, Jorge Muñoz, se sientió honrado por escoger a su urbe como anfitriona para recibir la antorcha de los Juegos. Foto: perfil de Facebook del directivo.

«Es un gusto poder estar con ustedes esta mañana y con todos los directivos de estos Juegos Lima 2019. Es un honor poder estar en esta linda e histórica ciudad, dando inicio a esto que es la cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Ocho mil deportistas estarán participando, y 17 mil personas, entre delegaciones e invitados, llegarán a Lima; además de alrededor de 75 mil turistas”.

 

 

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, deposita toda su confianza en el Comité Organizador de la justa. Foto: Panam.sport

Por su parte, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, se dirigió al pueblo cusqueño con las siguientes palabras: “Un tremendo honor llegar a la ciudad de Cusco con el Fuego Panamericano. Ayer prendimos este fuego en la ciudad emblemática de Teotihuacán y hoy iniciamos el camino hacia el Estadio Nacional de Lima el día 26 (…) Deseo lo mejor de lo mejor para el Perú. Han trabajado muchísimo y todos nos merecemos un enorme éxito”.

Sobre el inminente recorrido de la antorcha por suelo peruano, la página web del certamen continental publicó que el relevo se iniciará este jueves 4 en uno de los principales atractivos turísticos de la urbe, el Templo de Sacsayhuamán, y concluirá con un acto emotivo en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, antes de seguir su camino a las ciudades Juliaca y Puno.

La Antorcha Panamericana recorrerá 26 ciudades de la sierra, selva y costa del Perú, visitando lugares emblemáticos como la Montaña de 7 colores, en el Cusco; el Valle del Colca, en Arequipa; las Líneas de Nazca, en Ica; el Lago Titicaca, en Puno; las Ruinas de Chan Chan, en La Libertad; por solo citar algunos.

El recorrido finalizará el 26 de julio en el Estadio Nacional, donde se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, un evento multideportivo que por primera vez será celebrado en este país sudamericano.

Algunos datos sobre los Lima 2019

En los Juegos Panamericanos Lima participarán 6 680 deportistas de 41 países. Según el sitio oficial de la justa, el certamen se desarrollará en 17 días de competencias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto,  en 14 distritos de Lima y Callao.

Entre las principales sedes se destacan la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras. En los Juegos Panamericanos se competirá en 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, y de ellas 22 serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por su parte, los Juegos Parapanamericanos albergarán a 1 890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, y 13 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.