29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La nueva Era del ajedrez en Cuba

“El ajedrez online ha experimentado un boom a nivel mundial, pues es un deporte que puede jugarse en red y los cubanos no nos hemos alejado de estas prácticas…»


La MI Lisandra Ordaz organiza y participa en torneos nacionales e internacionales en línea / Foto: Tomada del perfil de Fb de la ajedrecista.

Decenas de torneos online de ajedrez han reunido a miles de trebejistas de todo el orbe en plataformas virtuales como www.chess.com , www.chess24.com y www.lichess.org .

El juego ciencia, en tiempos de COVID 19 no ha recesado sus actividades, aunque las mismas estén mediadas por una computadora o dispositivo móvil y miles de kilómetros de distancia entre los contendientes. Ya lo explicaba el Campeón Mundial Magnus Carlsen: “Es el único deporte en el que las jugadas en el tablero de madera y la pantalla del ordenador son las mismas”.

Los cubanos, reinsertados cada vez más en las nuevas tendencias de la informática y las comunicaciones, no hemos estado exentos de estas novedosas prácticas. Hemos estado al tanto del desempeño de trebejistas locales en torneos como el Capablanca In Memoriam Online, la Primera Copa Cuba de Ajedrez Online, la Liga Femenina de Ajedrez, la Batalla de América, el Torneo Nacional e Internacional Escolar y Pioneril, el Festival Mundial de la Juventud Online 2020, la Batalla por equipos Worldwide, la Décimoprimera Copa América, por solo mencionar algunos ejemplos.

Esta incompleta, pero rica lista de eventos, nos hace pensar que el ajedrez online ha llegado a nuestro país para echar raíces. Al menos ese es el deseo de los trebejistas de la Isla, algunos de los cuales se han consolidado, también, como organizadores de esos torneos virtuales. Tal es el caso de la MI pinareña Lisandra Ordaz quien, en estos tiempos de confinamiento, ha destinado parte del tiempo que normalmente dedica a entrenar, a crear y organizar certámenes online en Cuba.

“El ajedrez online ha experimentado un boom a nivel mundial, pues es un deporte que puede jugarse en red y los cubanos no nos hemos alejado de estas prácticas. No ha sido fácil, fundamentalmente, por las limitantes que aún tenemos con el internet, pero la comunidad ajedrecística cubana ha crecido considerablemente. Han sido meses de jornadas intensas, torneos nacionales e internacionales, donde también los más jóvenes han brillado. El ajedrez online les ha dado ese espacio tan necesario para desarrollar su potencial, y facilitar que la federación cubana y el público en general reconozcan su talento e ímpetu deportivo. Ellos han sido los mayores protagonistas.

“Igualmente, se ha fomentado el estudio de todos los componentes del ajedrez mediante los diferentes grupos de chat online (WhatsApp, Messenger), compartiendo bibliografía actualizada para todos los niveles. Esta iniciativa de integración y superación ha impactado positivamente en el perfeccionamiento del proceso de preparación de la mayoría de los implicados”.

Aunque a Ordaz la hemos visto participar en varios de estos torneos, ella ha tenido mayor protagonismo como organizadora en certámenes para mujeres. Se declara ferviente defensora y promotora del ajedrez femenino. Su preocupación por los estereotipos de género presentes y palpables en el juego ciencia son, para ella, una preocupación constante. “Hace tiempo tenía la inquietud de organizar un certamen femenino para incentivar la práctica del ajedrez en niñas y jóvenes, pues este es un deporte en el que se observa, lamentablemente, desde edades tempranas, la gran diferencia cuantitativa entre niñas y niños que lo practican. De ahí mi intención de visualizar más el ajedrez en nuestras chicas y así concientizar a la familia en la importancia de su práctica. Sin embargo, los compromisos profesionales y personales, y el ajetreo de la vida diaria, de una forma u otra, me obligaban, una y otra vez, a posponer estos anhelos.

“A finales de abril, cuando el país atravesaba una situación compleja por la Covid 19, recibí un mensaje de texto de la WMF Greisy Cordero: ¿Qué te parece organizar un torneo online para chicas?, y todo cambió. Me di cuenta en ese instante de que este proyecto era también el deseo de muchas personas que queremos lo mismo: promover y desarrollar el ajedrez femenino cubano. Surgió así la primera edición de la Copa Online María Teresa Mora y la Liga Nacional Femenina Cubana. Todo un reto desde el punto de vista organizativo, pero tuve la suerte de contar, en ambos eventos, con un excelente equipo de trabajo, del cual estoy sumamente orgullosa: la WMF Greisy Cordero, WIM Tania Miranda, GM Aramis Álvarez, FA Lester Jesús Soto, GM Roberto Pantoja, GM Carlos Albornoz y el Licenciado Jimmy Barroso. Fueron jornadas intensas, pero el esfuerzo valió la pena. Estoy muy feliz con el resultado”.

Doping virtual

Pese a que estos torneos no puntean para el Elo clásico, y la mayoría no ofrece premios, desafortunadamente, algunos jugadores se inclinan por el lado oscuro y optan por el juego sucio. Los avances tecnológicos también propician estas prácticas indecentes, recurriendo al dopaje electrónico, desde el uso de un software hasta la suplantación de identidad.

Con el objetivo de evitar estas ayudas ilegales, existen algoritmos informáticos para valorar las jugadas que coinciden con las propuestas del analizador y también toman en cuenta el manejo del tiempo por jugada. Igualmente, los organizadores suelen tomar decisiones basándose en criterios técnicos, al evaluar el rendimiento de los sospechosos en plataformas virtuales, o sea, un estudio minucioso de sus partidas online, y lo comparan con el rating FIDE en partidas clásicas.

En los eventos internacionales, donde los premios en metálico son considerables, las medidas de prevención son más severas. Se debe compartir escritorio mediante softwares especializados como las video plataformas Zoom o Skype, para tener acceso a todo lo que sucede en el ordenador del competidor. Igualmente, se requiere de una cámara frontal de calidad HD, de modo que exista un control sobre el objetivo de las pupilas del jugador y una cámara con campo de visión de 360 grados situada detrás del jugador para asegurar que no recibe ayuda externa de otra persona u ordenador. Todas estas medidas se completan con la asignación de un árbitro que, de manera remota, monitorea la actividad del usuario; algunas veces el árbitro, incluso, se traslada a la casa del jugador.

MF Ineymig Hernández durante torneo Candidates Country Youth Online Chess. / Foto: Agencia Prensa Latina.

“Es justo decir que estas acciones reducen, notablemente, el actuar ilícito de los jugadores, pero no lo elimina. Diariamente, se siguen presentando sospechas y sanciones en torneos de prestigio. Pero estas medidas a veces suponen una barrera insuperable para ajedrecistas de algunos países, muchos carentes del hardware para cumplir con las directrices requeridas por el evento y, por tanto, limitados de participar. Lo que sí podemos afirmar es que se está trabajando duro para erradicar estas malas prácticas”.

-KC: ¿Cómo crees que debe aprovechar Cuba la plataforma virtual y las facilidades que esta ofrece para fomentar el desarrollo del ajedrez?

– LO: “Como primer paso, es importante garantizar el acceso con calidad a las plataformas, priorizando en una primera etapa a los atletas que integran la preselección y equipos nacionales. Posteriormente, explotar el uso de estas herramientas en los entrenamientos individuales y grupales, y seguir potenciando la organización de eventos online para las diferentes categorías”.

Plataforma virtual lichess.org

Pese a que Lisandra Ordaz ha destinado mucho tiempo a organizar torneos virtuales, dada la minuciosidad que estos requieren en su preparación, no ha descuidado su superación personal.

“Últimamente, dedico más tiempo al estudio integral del ajedrez, desde lo técnico hasta lo psicológico y físico. Me considero una jugadora muy metódica, por lo que, con total conciencia, intento aprovechar al máximo todas las bondades que ofrece el ajedrez online. Ello lo complemento con el estudio de bibliografía especializada, y priorizo los temas de mayor interés con el apoyo del programa ChessBase15”.

Un gran reto pospuesto

La actual situación ha obligado a poner pausa a muchos torneos clásicos, entre ellos el gran compromiso del año para los trebejistas cubanos: la Olimpiada Mundial en Moscú, Rusia, reprogramada ahora para el 2021. Ordaz, proclamada Campeona Nacional, era la única asegurada entre el quinteto de muchachas que representarían a nuestro país. La posposición de esta lid, para la cual había rediseñado su entrenamiento, la obligó a hacer reajustes en su preparación.

“La suspensión temporal del evento fue, al principio, un duro golpe, por los tantos proyectos de preparación tronchados… Sin embargo, es una decisión entendible y necesaria por el comportamiento de la pandemia a nivel mundial. Me costó varios días superar la noticia, pero rápidamente reprogramé el entrenamiento, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias, y he aprendido mucho del ajedrez online. Como a todo, le encontré el lado positivo, y me enfoqué en emplear con éxito las herramientas que me ofrece Internet.

“La mayor parte de la preparación del ajedrecista es frente a una laptop o tablero de ajedrez, por ello, el cambio ante la pandemia no fue tan brusco, al contrario, se ganó en calidad de tiempo y en cantidad de torneos online. A finales de este mes se realizará la primera edición de la Olimpiada Mundial Online, solo resta prepararnos y enfrentar con la mayor disposición este nuevo desafío virtual”.

Nuevos proyectos

Portada del primer número de la publicación KmadaChess Magazine.

Hace poco salió a la luz una revista, KmadaChess Magazine, en la que el grueso de colaboradores lo conforman trebejistas cubanos. En esa publicación, Ordaz se estrenó como columnista en una sección dedicada, precisamente, a resaltar el ajedrez femenino y a sus protagonistas: “Discípulas de Caissa”.

KC: ¿Qué nuevos desafíos te impone este nuevo rol?

-LO:  “Sí, otro reto en mi carrera ajedrecística, no como jugadora sino como colaboradora y editora de la revista. Es un trabajo en conjunto del proyecto ajedrecístico KmadaChess y el GM Yusnel Bacallo. En junio salió a la luz el primer ejemplar, que aborda todos los componentes del ajedrez, con el propósito de que los lectores encuentren ahí las herramientas necesarias para mejorar sus resultados deportivos.

“Afortunada por esta experiencia de trabajo… La revista tiene en su grupo de trabajo a varios cubanos de élite, todo un lujo… Entre ellos sobresalen los Grandes Maestros Reinaldo Vera, Omar Almeida, Yuri González y los Maestros Internacionales Gerardo Lebredo, Yasel Borges, Humberto Blanco, entre otros. Como editora fue todo un desafío. Han sido muchas horas de revisión e investigación, pero disfruto al máximo esta forma diferente de ver el ajedrez. Mi primer artículo está dedicado a una de las jugadoras femeninas más grandes de todos los tiempos: Vera Menchik, la Campeona Mundial femenina de Ajedrez que más tiempo ha reinado en la historia, la primera en participar en competencias internacionales exclusivas para hombres. Lo estoy disfrutando muchísimo”.

Amante del ajedrez, defensora del concurso femenino en el juego ciencia y promotora de este deporte en las generaciones de trebejistas que emergen, la MI Lisandra Ordaz confía en el futuro del ajedrez cubano.

“Los resultados hablan por sí solos. Contamos con campeones panamericanos y centroamericanos en las diferentes categorías, y con la participación de las promesas más jóvenes en certámenes mundialistas. A ello le sumamos los excelentes resultados en torneos nacionales e internacionales abiertos.

“Si pareciera poco, añadiría que somos uno de los países del área que cuenta con más jóvenes titulados. Además, he sido testigo feliz del buen desempeño de los más pequeños en torneos online y clásicos, he estudiado sus modos de juego y me atrevo a asegurar que existe mucho talento, que puede pulirse con el empuje y apoyo de nuestros directivos, entrenadores y de sus familiares; con el empeño de todos podremos tener grandes frutos”.

Individualizar las estrategias en función de los ajedrecistas más jóvenes y destacados del país pudiera condicionar su inserción en el alto rendimiento con mayor prontitud. La plataforma virtual puede ser un espacio a explotar, útilmente, con estos fines. Los trebejistas cubanos pueden encontrar en esos espacios de socialización y aprendizaje herramientas ventajosas para perfeccionar su sistema de juego y moverse en la misma dirección en la que avanza el ajedrez en el mundo.