25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La semifinal del «cachumbambé»

"Cachumbambé"; así se le llama en algunas regiones de América Latina a la acción de estar un tiempo arriba y otro abajo en un mismo contexto o juego e, incluso, dicho vocablo da nombre a un tradicional aparato de parques infantiles.

Pero, haciendo referencia a la presente postemporada de la pelota cubana, también serviría «cachumbambé» para definir la primera semifinal del certamen, en la cual Granma y Pinar del Río han protagonizado tres desafíos completamente desnivelados.

Los alazanes comenzaron delante en el choque inaugural, 9×2; luego los vegueros se desquitaron y consumaron el abrazo al «regalar» un nocaut de 13×3; más, en el tercer encuentro, los orientales ripostaron con otro descompensado marcador de 12×1. De esta forma, Pinar ha anotado en 16 ocasiones, al tiempo que Granma le ha hecho nada más y nada menos que 24 carreras al mejor cuerpo de picheo del campeonato, único por debajo de 3.60 PCL (3.58) durante la etapa regular.

Este martes, entre César García y Juan Danilo Pérez dejaron a los pinareños en apenas seis indiscutibles y una carrera, con solo destaque para el torpedero de los pativerdes, Juan Carlos Arencibia, quien conectó tres hits. Mientras, por el bando de los purasangres, materializaron par de remolques per cápita Raico Santos (cf), Guillermo García (1b) e Iván Prieto (c).

Al contrario que el lanzador García, quien avanzó hasta la sexta entrada y además fue ganador del partido, el revés correspondió a Yaifredo Domínguez, explotado en el tercer inning. Aunque no hubo cuadrangulares en el juego, sobresalió la ofensiva granmense, con 14 imparables y, de estos, cuatro tubeyes.

Los números finales del partido fueron GRA 12-14-0 x 1-6-2 PRI.

Para el cuatro encuentro deberán salir a la «lomita de los suspiros» nuevamente Lázaro Blanco y Erlis Casanova, protagonistas de la rivalidad monticular en el choque de apertura. En aquella ocasión, la ventaja y el éxito correspondieron al alazán; sin embargo, pudiera mañana ser el desquite del veguero.

Por cierto, continuará el cachumbambé en la semifinal. Se debe estar al tanto, pues la respuesta se dirá en el terreno.

Así marcha la semifinal