24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


El lugar 14 en el tiro deportivo de unos Juegos Olímpicos para un cubano o cubana es una actuación meritoria, máxime si se tratase de la primera participación en el magno evento. Tal es el caso de la matancera Laina Pérez, quien ocupó dicho puesto en la modalidad de Pistola Deportiva (25 metros), en el certamen de Tokio.

Con marca de 582 puntos, Laina se colocó a solo dos unidades de la octava clasificada a la gran final del evento. Pues, con idéntico registro que la cubana se ubicaron otras tres tiradoras, mientras que con 583 (de 600) puntos se anclaron dos representantes.

En la competencia inicial, llamada Precisión, la capitana del equipo cubano de Tiro Deportivo y campeona panamericana de Lima 2019 alcanzó un resultado aceptable – 289 unidades (de 300 posibles) – ante la habitual falta de municiones en los entrenamientos. Mientras, en la segunda prueba, denominada “Duelo” o “Velocidad”, la criolla estampó un buen registro de 293, siendo el octavo mejor de esta instancia.

Fuente: olympics.com

Para Laina, Tokio ha sido su debut en citas bajo los cinco aros. Tras una participación inicial en la disciplina de Pistola de Aire a 10 metros, en la cual se ubicó en el lugar 32 con una discreta puntuación de 567 puntos, finalizar en el puesto catorce en su segunda prueba individual muestra señales de un futuro más certero, en el que le sería posible acceder al selecto grupo de ocho competidoras que se disputan el podio de premiaciones en una cita estival.

Por el momento, la pistolera Laina Pérez regresará a casa y, aunque inconforme en cuanto a lugar se refiere, puede estar satisfecha por sus resultados en estos, sus primeros Juegos Olímpicos.

Mientras tanto, aún faltan por competir en este deporte tres cubanos. Se trata de la experimentados Eglys de la Cruz, quien intervendrá en la prueba de Rifle 3 Posiciones a 50 metros, disciplina en la cual obtuvo una histórica medalla de bronce en Beijing 2008; y los pistoleros rápidos Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, y Jorge Félix Álvarez, titular panamericano de Lima 2019. En ellos tres radican las principales aspiraciones a podio del tiro deportivo cubano.

Orden de las clasificadas a la final de la Pistola Deportiva a 25 m

Fuente: olympics.com