25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Leñadores beben miel de avispas

El muy esperado reinicio del play off de cuartos de final entre Las Tunas y Santiago de Cuba se materializó en la tarde este domingo, con un importante triunfo para los leñadores, que les garantiza el empate a uno en el marcador global. De esta forma, los tuneros fijaron en la pizarra del estadio Cándido González, de Camagüey, 3-7-0 (carreras/hits/errores), por 0-5-3, de las avispas.

El héroe del partido — creo que habría pocas dudas al respecto — fue Carlos Juan Viera, quien frenó en seco a la artillería indómita. En ocho y dos tercios de 98 lanzamientos, el diestro permitió solo cuatro hits, ponchó a seis y no concedió bases por bolas, lo que resalta la validez de su actuación. A Viera lo sustituyó el veterano Yoalkis Cruz, pero soportó un imparable y fue rápidamente sacado de la lomita de los suspiros, para que el zurdo Yudier Rodríguez completara la faena de par de outs, uno de ellos por la vía de los strikes.

Mientras, con el bate entre las manos, se destacó por el bando tunero el camarero Denis Peña, remolcador de dos carreras, una de ellas por un jonrón en solitario, y la otra gracias a un sencillo. En general, los tuneros conectaron siete hits, con dos extrabases, incluyendo un tubey del torpedero Andrés de la Cruz.

Por su parte, la ofensiva indómita quedó en la penumbra. Apenas cinco imparables. Pero peor estuvo la defensa, con tres errores que, al menos, costaron una anotación. Finalmente, la derrota recayó en el también experimentado Alberto Biset, pese a su buena labor de siete innings, con par de carreras, cinco indiscutibles, seis ponches y dos boletos. La última raya de los leñadores la permitió Yoandri Montero, quien trabajó durante un capítulo y un tercio.

Pues… así las cosas en el reinicio de este pareo. Ganaron los leñadores; los santiagueros cometieron tres pifias; entre los dos elencos pegaron solo doce hits, para un anémico promedio de 187 de average. No hay más: hubo destaque para el picheo de ambos equipos.

La única vez en que los dos conjuntos se enfrentaron en postemporadas, antes de la presente ocasión, fue en la Serie 43, y Santiago se impuso a Las Tunas tres juegos a cero. Por el momento, la situación se encamina diferente. Leñadores y avispas retomarán el duelo el próximo martes, también a la 1:00 p.m., con transmisión en vivo del Canal Tele Rebelde.