22 septiembre, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Leuris Pupo salta al tercer puesto del ranking mundial

Pupo ha saltado nuevamente a la cima de la selecta lista mundial en una modalidad donde tiradores más jóvenes de naciones como Alemania, China y Rusia, potencias del Tiro Deportivo han reinado normalmente.

Entre las gratas noticias y alegrones que los deportistas cubanos dieron a toda la afición durante la cita de Tokio está el espectacular éxito del hombre más veterano de toda la delegación nacional, el deportista que asistió a sus VI Juegos Olímpicos consecutivos y haciendo valer su maestría deportiva, conquistó una presea de plata.

Leuris Pupo Requejo, también Campeón Olímpico de Londres en la pistola de tiro rápido, ascendió al tercer escalón del ranking mundial en su especialidad, según la última actualización realizada por la Federación Internacional de Tiro Deportivo.

Pupo ha saltado nuevamente a la cima de la selecta lista mundial en una modalidad donde tiradores más jóvenes de naciones como Alemania, China y Rusia, potencias del Tiro Deportivo han reinado normalmente.

Pero, al talentoso tirador holguinero, que cumplió 44 años en el mes de mayo, los puestos de honor no le son ajenos, pues ya ocupó el primer escaño durante una larga temporada después de conquistar su título olímpico en los Juegos de Londres 2012.

Tras la última actualización, Pupo, que acumula 3500 puntos, solamente es superado por el francés Jean Quiquanpuá (6250) , el nuevo campeón de Tokio y líder, y el alemán Christian Reitz (4050) , en el segundo escaño.

El cubano es el único tirador que ha sobrepasado la permanencia de todos sus contemporáneos desde que debutó en los Juegos de Sídney 2000, ocasión en la que se ubicó en el 9no. puesto del torneo de pistola pero, hasta Tokio, siempre se mantuvo entre los diez mejores, llegando a dos medallas conquistadas.

Su ascenso en la lista mundial corresponde con la suma de los puntos otorgados y sus resultados, con la experiencia y maestría deportiva que lo hacen pensar positivamente en otro ciclo y una próxima cita bajo los cinco aros olímpicos.

Otro cubano en ranking

El debut en Juegos Olímpicos, con su 12mo. puesto, y los resultados acumulados en su rápida progresión, ubican al habanero Jorge Félix Álvarez en el escaño 24 de la lista mundial con un acumulado de 1280 puntos.

Tuvo un desempeño aceptable en el torneo de Tokio con un resultado total de 578-17x, pero corto en su aspiración de ubicarse en la final. Era un sueño posible deseado por el entrenador cubano Meinardo Torres y sus dos pupilos: Pupo y Álvarez, pero al debutante le faltaron puntos.

Álvarez impuso su calidad de tirador en la cita centroamericana y del Caribe y es el vigente Campeón Panamericano, título que le valió la clasificación olímpica. El ranking de la pistola de tiro rápido 25 m. está poblado de tiradores de Europa y algunos representantes de Asia, y solo cuatro latinoamericanos han podido abrirse paso. A Pupo (3) y Álvarez (24) se une el peruano Marko Carrillo (9) , un excelente tirador que ganó su boleto para los Juegos de Tokio con su tercer puesto en los Juegos de Lima 2019, después de rigurosos entrenamientos en compañía de la dupla cubana y dirigidos por el laureado preparador Meinardo Torres. El cuarto hombre es el brasileño Emerson Duarte (39). El continente americano tiene además a tres estadounidenses en el selecto ranking mundial: Henry Turner Leverett (19),  Jack Hobson Leverett III (23)  y Keith Sanderson (36).