24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba


Aunque numéricamente fuera de los seis primeros lugares tras la ronda inicial de la pistola de tiro rápido de los Juegos de Tokio, Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez aún tienen posibilidades reales de accerder a la gran final del evento. Para Pupo, monarca bajo los cinco aros en Londres 2012 y actual recordista olímpico en instancias finales, con 34 puntos, sería su tercera discusión de medallas de forma consecutiva. Para Álvarez, representaría su debut glorioso en citas estivales.

Tras los treinta disparos que componen la primera fase de la prueba — dos series de cinco tiros efectuados en ocho segundos, dos en seis segundos y dos en cuatro — el holguinero, quien igualó a su compatriota Guillermo Alfredo Torres, de la modalidad de skeet, como únicos deportistas cubanos con seis participaciones en los magnos certámenes multideportivos, se ancló en el octavo peldaño de la ronda preliminar, con 290 puntos, a tres del sexto puesto. Luego de haber conseguido los parciales de ocho (98) y seis segundos (99) con buenas puntuaciones, a Pupo le «tembló» el arma en la siempre compleja instancia de cinco disparos en cuatro segundos, en la cual alcanzó solo 93 tantos, de 100 posibles.

Estos tres resultados suman un subtotal de 290 unidades, con 11x (o sea, disparos en el centro de la diana), los cuales serían imprescindibles en caso de empate para avanzar a la final. Pero, por lo demostrado por otros grandes pistoleros en dicha fase inicial, acceder a la discusión de preseas será un empeño de «titanes». Tres europeos y un asiático dispararon 295 o más puntos, al tiempo que otros tres competidores lograron entre 294 y 292. Tales número vaticinan una segunda fase de altísima calidad, cuyo límite clasificatorio deberá superar los 582 tantos con los que Pupo entró como sexto y último hombre a la final de Río 2016, en la cual ocupó un meritorio quinto puesto. Tendrá que disparar fuerte el único campeón olímpico del tiro deportivo cubano para acceder a la instancia definitoria. Unas 294 unidades deberán bastarle.

Por su parte, el habanero Jorge Félix Álvarez, titular panamericano de Lima 2019 y discípulo de Pupo y del entrenador de ambos, el profesor Meinardo Torres, finalizó en el lugar trece, con parciales de 97, 98 y 92, para un subtotal de 287 puntos. Este talentoso capitalino tendrá un reto mayor en sus aspiraciones de clasificarse a la final, pues solo una segunda fase superior a 295 unidades le ofrecería tal posibilidad. No obstante, Jorge Félix ya ha demostrado que tiene las tres «c» en competiciones de nivel: condiciones, corazón y coj…

Este lunes se efectuará la segunda fase del tiro rápido de los Juegos Olímpicos de Tokio y tanto Pupo como Álvarez regresarán al campo de tiro de Asaka, ubicado en la localidad homónima, al noroeste de la capital japonesa, en busca del boleto a la final del evento.