27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Lidiannis y Yanisleidis se despiden por todo lo alto en Cancún


En lo que puede considerarse su mejor demostración como dupla, Lidiannis Echeverría y Yanisleidis Sánchez concluyeron este sábado su participación en la tercera parada consecutiva del Circuito Mundial de voleibol de playa con categoría de 4 estrellas, que tuvo como asiento al balneario mexicano de Cancún.

El dueto cubano avanzó hasta los cuartos de final, instancia en la que cayó frente a las laureadas australianas Talicua Clancy y Mariafe Artacho del Solar en dos sets (11-21/ 17-21), con lo que sellaron su actuación compartiendo los puestos del quinto al octavo (480 puntos para el ranking).

Fue su segunda derrota en seis salidas a la arena en esta parada, logrando otra vez un balance muy favorable frente a contrarias de probada calidad.

Lidiannis y Yanisleidis tuvieron un formidable desempeño/ Foto: FIVB.

La actuación completa en Cancún (3) fue la siguiente:

Etapa clasificatoria:

Victoria vs. Katja Stam- Raïsa Schoon (Hol) 2-0 (21-17 y 21-11)

Cuadro principal (Grupo H):

Victoria vs. Fan Wang- Xinyi Xia (Chi) 2-0 (21-16/ 21-12)

Derrota vs Marleen van Iersel- Pleun Ypma (Hol) 0-2 (14-21/ 21-23)

Ronda 1:

Victoria vs. Ana Gallay- Fernanda Pereyra (Arg) 2-0 (23-21/ 21-15)

Ronda 2:

Victoria vs. Sanne Keizer- Madelein Meppelink (Hol) 2-0 (21-16/ 21-18)

Ronda 3:

Derrota vs. Talicua Clancy- Mariafe Artacho del Solar (Aus) 0-2 (11-21/ 17-21)


Aunque el objetivo de la participación de esta pareja en el trío de torneos organizados en la burbuja de Cancún se limitaba a prepararse para el venidero certamen pre- olímpico de Norte- Centroamérica y el Caribe (NORCECA), la realidad desbordó todas las expectativas.

Pudieron sostener 17 encuentros frente a rivales del máximo nivel, con balance de 11 triunfos y 6 derrotas, demostrando que tienen calidad suficiente para insertarse en el Circuito Mundial con reales pretensiones de victoria.

Lástima que al no contar con el número de eventos requeridos para participar en los Juegos Olímpicos, aún cuando Cuba logre clasificar en la lid de Colima, entre el 23 y el 28 de junio próximo, ellas no podrán ser nuestras representantes.

Leila y Maylén por debajo de lo esperado

La pareja cubana más fogueada, que integran Leila Martínez y Maylén Delís, tampoco pudo hacerse justicia en la tercera etapa de Cancún.

Como la semana anterior, Leila y Maylén no consiguieron rebasar la ronda de clasificación/ Foto: FIVB.

Abrieron con éxito sobre las israelitas Sofía Starikov y Anita Dave (21-11/ 21-18), pero seguidamente sucumbieron ante las noruegas Ingrid Lunde y Emilie Olimstad (18-21/ 21-23) y quedaron eliminadas.

El acumulado en los tres eventos fue de 5 victorias y 3 derrotas, pero sólo en el primero tuvieron un desempeño favorable al llegar hasta octavos de final y compartir los escaños del 9 al 16.

Tendrán que sacar experiencias de la actuación que han rendido en este periplo, ya que son ellas las únicas que cumplen con el número de torneos exigidos y, por lo tanto, las candidatas a representar a Cuba en la cita bajo los cinco aros de la capital nipona, si se logra el cupo en el torneo de clasificación.

Parejas de México en el punto de observación

Como quiera que las parejas de México serán las principales oponentes de las nuestras en la Copa de Naciones pre- olímpica de NORCECA, la burbuja de Cancún sirvió de escenario propicio para estudiarlas, aunque lógicamente el proceso se hizo también a la inversa.

En su condición de sede, los binomios de Zaira Orellana- Martha Revuelta y María José Quintero- Susana Torres entraron en cada uno de los eventos directamente en el «cuadro principal», lo que les permitió enfrentar a rivales de mayor calidad.

Sin embargo, fue esto también un arma de doble filo, pues al no poder avanzar de la fase de grupos, el número de partidos que celebraron fue limitado (6 en cada caso).

Orellana y Revuelta celebran un punto/ Foto: FIVB.

Ambos dúos perdieron todos los encuentros que disputaron, y en un análisis elemental basado en los fríos números, las dos representaciones cubanas se presentan potencialmente con mayor fortaleza pensando en el pre- olímpico.

De todas formas, en la obtención de los resultados deportivos inciden un sinnúmero de factores, y de ello el voleibol de playa femenino cubano tiene amargas experiencias, cuando perdió la clasificación para la justa de Río 2016 frente a Costa Rica, equipo que en el papel se presentaba con un nivel inferior.

Por ello, deberá continuarse la preparación con todo el rigor posible, con la convicción de que Colima será escenario de una verdadera batalla campal.