12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Lionel Messi gana el Laureus 2023 y hace historia

Los Premios Laureus reconocen cada año a las figuras más destacadas del deporte mundial. Estrellas, equipos o historias que inspiraron a sus seguidores.

El argentino fue aclamado como deportista masculino del año. Gana el premio por segunda vez, pero la primera de forma absoluta, pues ya lo había recibido compartido (2020) con el piloto británico de la F1 Lewis Hamilton.

La novedad de la entrega de esta edición está en que el destacado futbolista también integra la selección de fútbol de su país, que la como mejor equipo del año, avalado por el título en la copa del Mundo Qatar 2022.

Pero los premios se entregan en varias categorías, por lo que también fueron reconocidos la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, como la figura femenina; el tenista español Carlos Alcaraz, como revelación del año; la deportista de acción, que fue a manos de la china Ailing Gu y la selección masculina de fútbol de Argentina.

Lionel Messi

El rosarino se consagró como uno de los mejores futbolistas de la historia liderando a Argentina hacia la final en el Mundial de 2022 celebrado en Catar. A sus 35 años, el 10 rosarino fue fundamental en el triunfo de la albiceleste anotando siete goles –incluido un doblete en la final contra Francia.

Messi había ganado siete Balones de Oro, cuatro Champions League, 10 ligas españolas con el Barcelona y una francesa con el Paris Saint-Germain, entre muchos otros títulos. Con la selección había logrado el oro olímpico en los Juegos de Beijing 2008 y la Copa América de 2021.

Shelly-Ann Fraser-Pryce

La jamaicana amplió su impresionante palmarés en 2022 proclamándose campeona del mundo de los 100 metros lisos por quinta vez y ganando su quinto título de la Liga de Diamante. A sus 36 años, Shelly-Ann Fraser-Pryce buscará aumentar ela lista de éxitos dentro en el Mundial de atletismo al aire libre, donde suma 14 medallas, de ellas, 10 de oro.

Equipo del Año

La selección de Argentina ganó su tercer Mundial de fútbol en en Qatar 2022 tras derrotar a Francia en la final. Liderado por Leo Messi, el equipo entrenado por Lionel Scaloni ganó por 4-2 en los penaltis después de haber empatado (3-3) al final de los primeros 120 minutos. La actuación del portero Emiliano Martínez en los penaltis fue decisiva para añadir una tercera estrella al equipo que antes había ganado en los mundiales de 1978 y 1986.

Deportista revelación del año

El tenista español Carlos Alcaraz ganó cinco títulos en la temporada, incluido su primer Grand Slam, el Open, que le valió para convertirse en el número uno más joven de la historia. Antes, ya había ganado sus dos primeros Masters 1.000 (Madrid y Miami), el Conde Godó de Barcelona y el Abierto de Río de Janeiro.

Deportista de Acción

Ailing (Eiling) Gu fue una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Nacida en Estados Unidos pero compitiendo por la República Popular China, Gu se convirtió con solo 18 años en la campeona olímpica de esquí acrobático más joven de la historia y la primera de su disciplina en lograr tres medallas olímpicas: dos oro (big air y halfpipe) y una plata (slopestyle).

Con información de olympics.com


Compartir en redes