29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

La Isla de la Juventud está en el sótano del grupo A de la VI Serie Nacional de Beisbol. / Foto: Fotograma de video

Lluvia de errores y boletos en inicio de campaña

Este jueves comenzarán las segundas subseries del sexto campeonato nacional Sub-23 y Matanzas se destaca como único invicto del torneo


La Isla de la Juventud está en el sótano del grupo A de la VI Serie Nacional de Beisbol. / Foto: Fotograma de video

Las segundas subseries particulares del actual Campeonato Nacional de Beisbol para menores de 23 años comenzarán hoy, en ocho provincias del país. De las fechas iniciales resultó lo más atractivo la barrida de Matanzas sobre Villa Clara, ratificándose en la cima del grupo B y único elenco invicto del torneo, y los tres éxitos de La Habana sobre el campeón de la campaña precedente, Isla de La Juventud. Sin embargo, vale destacar algunos aspectos negativos vinculados, fundamentalmente, en el picheo y la defensa.

Las estadísticas de la página oficial de la Federación Cubana de Beisbol, confirman que en estos primeros 28 juegos fueron concedidas 242 bases, y cometidos 107 errores. Estos bajos resultados en dichos departamentos del juego, también se pueden ejemplificar con el paupérrimo 951 de average defensivo registrado, así como con las 11.14 carreras anotadas cada nueve entradas (312 en 28 partidos), pese al aceptable 266 average de los lanzadores. Matanzas fue la excepción de la regla, al lograr un excelente promedio carreras limpias de 1.59.

Por su parte, el departamento ofensivo fue el de mejor rendimiento en esta primera subserie del sexto campeonato nacional de beisbol sub-23. El elenco de Guantánamo fue el que más bateó para acumular 316, en tanto Mayabeque fue el líder de indiscutibles con 43, y Matanzas de los cuadrangulares, con cuatro (en total se conectaron 25 jonrones).

Luego de cuatro partidos, Pinar y La Habana están abrazados en la cima del grupo A con tres ganados y uno perdido, y sorprende que el actual campeón, Isla de la Juventud, se encuentra en el sótano con 1-3, por detrás de Artemisa. En el grupo B de la zona Occidental, Mayabeque y Cienfuegos escoltan a Matanzas con 2-2, y Villa Clara, aún sin encontrar su primera sonrisa del campeonato, es última con 0-4.

La llave C, de la zona Oriental, está siendo dominada por Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, ambos con 3-1, en tanto Camagüey y Las Tunas acumulan 1-3. La única serie del apartado D, efectuada entre los conjuntos de Granma y Guantánamo, quedó iguala a dos victorias por bando. Según informó la Comisión Nacional de Beisbol, los partidos correspondientes a la subserie entre Holguín y Santiago de Cuba será reprogramados durante el torneo.

A partir de hoy se jugará en el Cristóbal Labra, Artemisa versus Isla de la Juventud, con transmisión de Tele Rebelde. En el Latinoamericano, Pinar del Río se enfrentará a La Habana, y en el Héroes de Mayabeque, Matanzas será el visitador de Mayabeque. Para el 5 de Septiembre está programado el partido Villa Clara-Cienfuegos, mientras que el José Ramón Cepero de la tierra de la piña, Sancti Spíritus se medirá a Ciego de Ávila. Los otros enfrentamientos serán entre Camagüey y Las Tunas, en el Julio Antonio Mella; Holguín frente a Granma, en el Mártires de Barbados, y cerrarán los topes Santiago de Cuba y Guantánamo, en el Nguyen Van Troi, de la más oriental de las provincias.