26/10/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Abanderamiento de la delegación cubana que participará en Tokio se realizó en la Plaza de la Revolución.

Rememorando una histórica frase del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente cubano, Miguez Díaz-Canel Bermúdez, abanderó la delegación criolla que representará a la Mayor de Las Antillas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Durante la ceremonia, efectuada este sábado 10 de julio en el Memorial José Martí, de La Habana, el mandatario exhortó a los deportistas a competir con dignidad, luego de entregar la insignia nacional al tres veces titular olímpico Mijaín López.

«Lo principal es lo que está en la esencia del pronunciamiento de Fidel: lo primero es la dignidad, lo primero es la moral de los deportistas cubanos, y ustedes van a representar mucho, van a representar los deseos de un país cruelmente agredido, cruelmente bloqueado, pero que está dando un ejemplo de resistencia», enfatizó Díaz-Canel, según reportó el diario digital Jit.

«En cada victoria, en cada medalla, ustedes estarán ofreciendo un tributo, un reconocimiento, un homenaje al pueblo al que pertenecen. Ustedes lo pueden lograr, ustedes lo pueden hacer por Cuba», alentó el Presidente cubano a los 69 atletas que representarán a Cuba en la cita bajo los cinco aros de la capital japonesa.

Optimismo y compromiso son las palabras de orden de los deportistas criollos, quienes también fueron instados a competir con orgullo y dignidad por el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, otros dirigentes y el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji.

Como parte de la campaña comunicacional del Inder con vistas a Tokio, el vicepresidente de la entidad, Ariel Sainz, explicó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, que las aspiraciones buscan mantener a Cuba entre la veitena de naciones que lideran el movimiento olímpico internacional.

«Llegaremos con una delegación totalmente protegida y limpia desde el punto de vista de dopaje, comprometida a ser fieles a las conquistas de la Revolución y cumplir con el propósito de finalizar entre los 20 primeros países del medallero», afirmó el vicepresidente del Inder.

Finalmente, 69 serán los representantes de Cuba, quienes intervendrán en 15 deportes en la venidera cita, la cual se inaugurará el 23 de julio próximo. Ya un grupo de deportistas se encuentra en suelo nipón, mientras que el miércoles 14 de julio se prevé la salida hacia la capital japonesa del grueso de la delegación.

En 1964, en la cita anterior organizada por el pueblo japonés, Cuba finalizó en el lugar 30, tras obtener una única pero laureada medalla, la plata del velocista Enrique Figuerola, en los 100 metros. Por su parte, en la última edición de Río de Janiero 2016, la mayor isla del Caribe se ubicó en el puesto 18, luego de alcanzar 11 metales, cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Esta será la vigésima segunda participación cubana en Juegos Olímpicos. Pese a ser la presente una de las delegaciones más pequeñas después del triunfo de la Revolución, Cuba cuenta en la actualidad con varias posibilidades reales de medallas de oro, fundamentalmente en las disciplinas de lucha, boxeo y atletismo, así como en otros deportes están presentes opciones considerables de que los atletas alcancen algún lugar en el podio de premiaciones.

El reto es grande, máxime cuando la crisis económica de los últimos años ha afectado directamente el ámbito deportivo, situación agravada por el encrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Pero la calidad de los deportistas de élite cubanos es loable y se encuentra en coherencia con el propósito de colocar a la Mayor de Las Antillas entre las 20 primeras naciones del mundo.