28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Para Cuba será un reto participar en esta edición de la Copa Oro, luego del parón por la Covid-19. / Foto: CONCACAF

¿Los cubanos estarán en Copa Oro 2021?

El principal torneo a nivel de selecciones nacionales en Norte Centroamérica y el Caribe contará con una Ronda Preliminar y una mejorada fase de eliminación directa.

La Copa Oro de 2021 tendrá un nuevo formato.

Cuba, por su ubicación en el Ranking FIFA, será uno de los 12 equipos que buscará llegar a la fase de grupos mediante la previa que se disputará del 2 al 6 de julio en una sede de Estados Unidos aún por determinar.


En el camino a su oncena clasificación a Copa Oro, la selección nacional se medirá a Guyana Francesa y, de salir airoso de ese duelo, se verá con el vencedor de la serie entre Monserrat y Trinidad y Tobago. Aunque, en el caso de los «Soca Warriors» podrían quedar fuera del evento por la sanción de la FIFA y su lugar lo ocuparía Antigua y Barbuda. El ganador de esta segunda ronda quedará ubicado en el grupo A junto a las representaciones de México, El Salvador y Curazao.


Contrario a lo que muchos pudieran pensar, Guyana Francesa no será un rival fácil para el elenco conducido por Pablo Elier Sánchez y así lo demuestran los resultados de los últimos años. A ello también hay que sumar el hecho de que, hasta el momento, Cuba solo cuenta con un grupo de futbolistas jóvenes e inexpertos para encarar la eliminatoria.


“A Guyana (Francesa) la verdad es que no lo conozco, pero ningún rival es pequeño. Seguro tienen jugadores en ligas europeas, dijo el atacante matancero Luis J. Paradela unas horas después de realizarse el sorteo para la Copa Oro.


El jugador del Chalatenango, de la máxima categoría del fútbol en El Salvador, fue autocrítico y reconoció que con el actual grupo de jugadores será difícil clasificar a la fase de grupos. “Tenemos que traer a los futbolistas que juegan en ligas extranjeras (Legionarios), mínimo unos tres para reforzar el corazón del equipo, toda la línea central. Con la actual selección hay que hacer un gran trabajo extra deportivo para conseguir la clasificación, afirmó el único cubano incluido en el Once Ideal de la primera fase de la Liga de Naciones de CONCACAF en la que anotó cinco goles.


Las palabras del futbolista de Calimete, lejos de ser apocalípticas, reflejan la realidad de un grupo con deseos de crecer y alcanzar mejores resultados, pero consiente de sus limitaciones. Si bien a nadie le gusta perder, hay partidos que se ganan mucho antes de que el árbitro de la orden de jugar. La cancha es el final del recorrido, antes hay todo un trayecto que completar.


Cuba vs Guyana en la última década.


El más reciente partido entre ambas selecciones, precisamente por un boleto a Copa Oro, finalizó 3×0 en favor de los franco guyaneses. El encuentro se disputó el 29 de marzo de 2016 en el estadio Edmard Lama de Rémire Montjoly y el plantel cubano en ese momento era guiado por el camagüeyano Julio «Lulo» Valero, quien unos meses antes había ganado el título nacional con los Miuras de Camagüey.


Casi dos años antes, el 11 de noviembre de 2014, en el Catherine Hall Sports Complex de Montego Bay, Jamaica, como parte del grupo A de la Copa del Caribe, Cuba y Guyana Francesa igualaron 1×1.

En aquel equipo dirigido por el granmense Walter Benítez aparecían jugadores como el pinareño Jorge Luis Corrales y el guantanamero Alberto «Beto» Gómez, quienes podrían volver a la selección si se concreta el interés del actual técnico Pablo Elier Sánchez de incluirles en la absoluta.


La única victoria cubana en la última década data de 2012, fue cuando en la fase final de la Copa del Caribe, el 10 de diciembre, el once conducido por Walter Benítez superó 2×1 a Guyana Francesa.

El encuentro se jugó en el Sir Vivian Richards de North Sound, Antigua y Barbuda y en el plantel cubano, que terminaría ganando su primer y único título del Caribe hasta la fecha, estaban figuras como Odelin Molina, Jeniel Márquez, Jaine Colomé y Marcel Hernández, por solo citar cuatro nombres.