29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los héroes de Caracas 76

A 44 años del brutal sabotaje al vuelo de Cubana de Aviación y asesinato de 73 personas, nuestros vencedores esgrimistas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas inspiran al movimiento deportivo cubano.


Julio César González, ex-entrenador y ex-jefe técnico Federación Cubana de Esgrima. «Era un grupo de deportistas en el cual confiábamos por su desarrollo. Cada uno de los atletas que estaba ahí tenía sus características y realmente eran muchachos que pensaban en el futuro, pensaban en su país, tenían los pies puestos en la tierra y, realmente, fue una pérdida irreparable«.


Nereida Rodríguez, Gloria del deporte de la Esgrima. «De ellos se esperaba mucho. Todos eran muchachos de calidad. Conocíamos a todos, de qué provincia eran, de cuál arma eran, cómo eran, los resultados que tenían… A nosotros nos llenó de mucho dolor porque éramos como hermanos, porque llevábamos muchos años compitiendo y relacionándonos«.



Marlene Font, Gloria del deporte de la Esgrima. «Ese equipo juvenil, junto con Nancy Uranga, era el futuro, la cantera que iba a relevar al equipo nacional. Por la actuación, muy buena actuación de Nancy Uranga en los Juegos Olímpicos de Montreal, ella fue seleccionada para reforzar el equipo que participaría en el Campeonato Centroamericano«.


Eduardo Jon, Ex-entrenador, Gloria del deporte de la Esgrima, exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima. «En mi función como entrenador, yo siempre recordaba a los “atlétas de Barbados”. Yo siempre les inspiraba a los atletas míos el sentimiento de cómo entrenaban esos atletas y ejemplo de eso fueron todos los resultados que tuvo el florete masculino en los mundiales, en los Juegos Olímpicos. Nosotros fuimos varias veces campeones mundiales, tanto individual como por equipos, y fuimos plata en Barcelona. Todo eso, basado también en el ejemplo que nos dieron también los atletas estos, que eran muy jóvenes pero eran ejemplo competitivo y ejemplo de disciplina, que era lo que le inculcábamos a nuestros atletas».


Rafaela González, ex-presidenta de la Federación Cubana de Esgrima, exaltada al Saló de la Fama de la Federación Internacional de ese deporte. «Esos fueron días muy difíciles para todo el pueblo de Cuba que sufrió esa pérdida. El colofón fue el discurso del Comandante en Jefe. Fue muy conmovedor, aparte de ser muy recto, muy bien pensado y muy vigente todavía a más de 40 años del sabotaje de Barbados«.