25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los samurais se mantienen en la cima

Luego del triunfo en el Premier 12-2019, Japón se ratificó en el primer lugar del ranking mundial de beisbol

Foto: WBSC.

La victoria del equipo de beisbol de Japón en el Torneo Premier 12-2019, ratificó a dicho país en la cima del ranking mundial de la disciplina. Los peloteros nipones no decepcionaron a su afición y alcanzaron la corona, tal vez como premonición de lo que pudiera ocurrir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por su parte, Corea del Sur quedó segunda en esta ocasión, pero obtuvo la plaza a la cita bajo los cinco aros por la región de Asia y Oceanía, al tiempo que un sorprendente México clasificó por América a la cita de la capital japonesa.

El equipo samurai fue el mejor del evento, con ocho victorias y una sola derrota. Los nipones tuvieron una ofensiva muy sólida, pero también robaron bases, realizaron excelentes fildeos en momentos claves, utilizaron los sacrificios cada vez que fue necesario y los lanzadores mostraron una consistente efectividad.  No en vano el manager japonés, Atsunori Inaba, afirmó en la rueda de prensa posterior a la final: “…ganar el Premier 12 y los Juegos Olímpicos ha sido nuestro objetivo desde que me convertí en manager del equipo hace 2 años”.

 

En la discusión de la medalla de oro en un abarrotado estadio Tokyo Dome, Japón superó a su archi-rival y campeón de la primera edición Corea del Sur, cinco carreras por tres. Los coreanos comenzaron delante en la misma primera entrada con ventaja de tres anotaciones. Sin embargo, los japoneses marcaron una  en la baja del primer episodio por doble remolcador del jardinero Seiya Suzuki, a la postre el más valioso del certamen.

Luego, en el capítulo siguiente, los locales tomaron la ventaja definitiva cuando Tetsuto Yamada pegó un cuadrangular de tres carreras. La pizarra se redondeó en el séptimo, gracias a un doble Hayato Sakamaoto y un hit impulsador de Yoshihiro Maru. El relevista Rei Takahashi se llevó el éxito, al tiempo que el abridor coreano Hyeonjong Yang cargó con el revés.

 

México: la revelación del Premier 12

México se llevó la presea de bronce tras vencer en extra innings a Estados Unidos, tres por dos, el que contituyó el segundo triunfo de los aztecas sobre los norteños en el torneo. De esta forma los mexicanos conquistaron su primer boleto a unos Juegos Olímpicos.

El elenco centroamericano fue el más destacado por el continente durante todo el evento, liderado por el jardinero central del Todos Estrellas, Jonahatan Jones. Con el tercer mejor promedio de ganados y perdidos, los mexicanos vencieron en seis ocasiones y cayeron en dos. Las derrotas fueron ante Japón y  Corea del Sur, los finalistas del certamen.

El héroe del duelo por la medalla bronceada fue el tercer madero mexicano, Efrén Navarro, quien conectó un sencillo a bate partido en la parte baja de la décima entrada para decidir el encuentro. Antes, en el cierre del noveno capítulo, el designado Matthew Clarkse pegó un cuadrangular en solitario que empató a dos la pizarra a dos, frente a Brandon Dickson, perdedor del desafío.

 

Los mejores y el MVP

Foto: WBSC.

Seiya Suzuki fue el pelotero más valioso del Premier 12, por haber alcanzado la triple corona de bateo, además de otros dos títulos individuales. Sus números fueron impresionantes, respecto al resto de los peloteros destacados.

Suzuki bateó 478 de average, en siete juegos, con 12 carreras impulsadas y 9  anotadas, liderando las tres categorías. El jardinero derecho de los samurais conectó 11 hits en 23 turnos al bate, con 2 dobles, 2 triples y 3 jonrones. También lideró el torneo en porcentaje de slugging (1,130) y porcentaje en base recorridas (.567).

Tweets

El All-World Team está compuesto por 11 jugadores: 4 de EE.UU. , dos  de Corea, Japón y Chinese Taipei, y uno de México. La Comisión Técnica de la WBSC seleccionó dos lanzadores: Chang-Yi (Chinese Taipei) es el mejor abridor, Brandon Dickson (EE.UU.) el mejor relevista y el receptor es Erik Kratz (EE.UU.).

 

Los infielders del All World Team son el primera base Bobby Dalbec (EE.UU.), el segunda base Ryosuke Kikuchi (Japón), el antesalista Wang Wei-chen (Chinese Taipei) y el campocorto Kim Ha Seong (Corea). Los tres jardineros son Suzuki Seiya, Jonathan Jones (México), Lee Jung-ho (Corea), mientras que Brent Rooker (EE.UU.) fue elegido como el bateador designado del All World Team.

 

El abridor de Taipei de China, Chang Yi, lideró el torneo en victorias y efectividad. Chang lanzó en 13,2 entradas, ganando 2 juegos, y no permitió carrera en el torneo. Lanzó 7 entradas contra Venezuela en la primera ronda y obtuvo la victoria que envió a su equipo a la Súper Ronda, para después doblegar a Corea por 6,2 innings. Además, ponchó a un total de 10 bateadores rivales. Hiroshi Kaino (JPN), Yudai Ono (JPN) y Hyeonjong Yang (KOR) también obtuvieron par de éxitos en la justa, pero con más carreras permitidas o menos entradas lanzadas.

Por su parte, el jardinero derecho de Estados Unidos Brent Rooker fue el líder de los jonroneros con 3, cifra a la que también llegaron Suzuki y el jardinero mexicano Jonathan Jones. Pero el estadounidense solo necesitó 17 turnos al bate, mientras que el japonese tiene 23 y el mexicano 26.

Otras dos estadísticas individuales fueron lideradas por jugadores japoneses. El corredor emergente especialista Ukyo Shuto robó 4 bases para que su equipo liderara el torneo. Por último, el jugador defensivo sobresaliente del torneo fue Ryohsuke Kikuchi.

Premier 12-2019

 

Ranking Mundial WSBC 2019