27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los Toros regresaron a la cima

Los toros son los máximos ganadores del torneo, con 20 éxitos y nueve descalabros.

Cuando solo restan quince juegos para que finalice la primera fase de la 59 Serie Nacional de Beisbol, la lucha por la clasificación directa se intensifica con atractivos choques de pelota. Los tres punteros se ratificaron en la cima de la tabla de posiciones al materializar las barridas ante sus rivales de turno durante las novenas subseries.

Camagüey lidera el certamen con 20 victorias y solo nueve derrotas, tras materializar una racha de cinco triunfos consecutivos. Pero los gallos de Sancti Spíritus y las avispas de Santiago de Cuba les pisan los talones a los toros de la llanura. Ambos elencos acumulan igual número de éxitos y una derrota más. Por su parte, la cuarta posición la están disputando Matanzas y Cienfuegos, con solo medio juego de diferencia entre ellos y, a tres partidos del líder, se encuentran los actuales campeones nacionales, anclados en el sexto lugar. Al paracer el trío de toros, gallos y avispas estará presente en la segunda etapa y dará batalla en esta.

Pero hay otros tres elencos que muestran sus grandes intenciones de no quedarse excluidos. Matanzas, Cienfuegos y Las Tunas han mantenido un paso muy estable durante los 30 juegos de la contienda y ocupan en ese orden, los puestos del cuarto al sexto. Cocodrilos y elefantes tienen solo medio juego de diferencia entre ellos, y a tres partidos del líder se encuentran los actuales campeones nacionales.

Dayron Blanco conectó un par de cuadrangulares y remolcó cinco carreras en la victoria de los Industriales. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.

Por su parte la Isla, Granma, Industriales y Pinar del Río tendrán que imponer una racha impetuosa para entrar en la porfía por los comodines, o sea, finalizar la primera fase entre los puestos cinco y ocho. Los piratas se encuentran a cuatro juegos y medios de la cima, mientras Industriales y Granma están a cinco y medio puntos. Los vegueros son décimos con 500 de average de ganados y perdidos. El resto de los equipos, aunque no están eliminados matemáticamente, no tienen opciones objetivas.

Los líderes individuales

El sector de la ofensiva está siendo dominado por peloteros del centro y del occidente del país. El granmense devenido capitalino Yordanis Samón continúa al frente de los bateadores con 446 de average. Jefferson Delgado (MTZ) encabeza el departamento de hits con 47, mientras que el veterano pero siempre estelar Frederich Cepeda (SSP) lidera los jonrones con nueve vuelacercas. A su vez, el cienfueguero Yusniel Ibáñez es quien más ha impulsado con 39, y el también cocodrilo Erisbel Arruebarruena tiene un excelente slugging de 750.

Entre los lanzadores de mejores resultados en lo que va de Serie Nacional hay dos tuneros. Yudier Rodríguez y Carlos Juan Viera son líderes en promedio de carreras limpias y ponches, respectivamente. A Yudier le hacen dos anotaciones por juego, mientras que Viera ha ponchado a 41 bateadores rivales. Por su parte, el pirata Miguel Ángel Lastra es quien más ha ganado con nueve éxitos, poco menos de la mitad de victorias de la Isla. La tabla la cierra el granmense Carlos Santana, quien encabeza los salvamentos con siete unidades.

Próximas subseries

Nuevos e interesantes enfrentamientos comenzarán mañana en la Serie Nacional de Béisbol. Camagüey será anfitrión de Villa Clara, Sancti Spíritus de Pinar del Río, Matanzas de Holguín y Las Tunas de la Isla de la Juventud; mientras Santiago de Cuba viajará a Artemisa,  Cienfuegos a Ciego de Ávila, Industriales a Mayabeque, y Granma a Guantánamo.

Fuente: Cubadebate.