29/11/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Los trebejos “salieron de la cuarentena” en Medellín (+Videos)


El GM cubano Luis Ernesto Quesada se agenció la medalla de plata en el apartado principal del torneo ajedrecístico “Colombia, tierra de campeones” que finalizó hoy en la ciudad de Medellín. Luego de transcurridas las 11 rondas programadas, el trebejista avileño acumuló 7,5 puntos, con balance de cinco éxitos, igual cantidad de empates y un fracaso.

“Hubo un buen nivel ajedrecístico en el torneo. Estoy algo inconforme con el resultado, creo que pude lograr el primer lugar, pues enfrenté partidas que no se me concretaron y me costaron el evento”, comentó Luis Ernesto a Tele Rebelde.

GM Luis Ernesto Quesada (derecha) en torneo internacional «Colombia, tierra de campeones». / Foto: Carlos Rivero


Tuve opciones de ganar el torneo…

Cuba tuvo otro representante en la lid, el GM Lelys Martínez, quien, con 6,5 puntos, se adjudicó la presea de bronce. El santiaguero (2524 Elo) ganó tres partidas, entabló siete, inclinó su rey en una y, aunque tuvo un balance positivo, el rendimiento con respecto a su coeficiente fue de 2493 y perdió 4,1 puntos Elo.

“Se jugó un ajedrez muy interesante. Disputé partidas muy complejas, y tuve opciones de ganar el torneo. Generalmente, los matches que no juegas bien en las primeras rondas hubieran sido claves para alcanzar el título”, aseguró Lelys.

GM Lelys Martínes (izquieraa) en torneo internacional «Colombia, tierra de campeones». / Foto: Carlos Rivero


El título fue para el GM anfitrión Joshua Ruiz quien, con similar acumulado que Luis Ernesto, fue favorecido por el sistema de desempate.

El torneo contó con la participación de 12 trebejistas de cinco federaciones nacionales: República Dominicana, México, Perú, Colombia y Cuba, quienes se enfrentaron por el sistema de todos contra todos a una vuelta, en jornadas de hasta dos rondas diarias.

Según confirmó a Tele Rebelde el Comisionado Nacional Carlos Rivero, este fue el primer torneo presencial que se realiza en América en medio de la pandemia. “Se tomaron todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID 19. Al término de cada ronda se desinfectaban las piezas, tableros, mesas, sillas… Todos nos sentimos protegidos en el certamen”.