12/04/2024

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

LSB 2023, entre optimismo y dificultades

La Liga Superior de Baloncesto en cada sexo ha transitado por un momento muy crítico, en cuanto a condiciones logísticas e infraestructurales. Organizar con tiempo la próxima edición del certamen garantizará un mejor resultado sobre las canchas.

La Liga Superior de Baloncesto 2023 se adentra en su recta final. Al torneo masculino le restan par de subseries a la fase regular, en tanto la lid femenina está a las puertas del duelo por el título. Los equipos santiagueros en cada sexo sobresalen en el certamen. Tanto Halcones como Mambisas han mostrado superioridad en las canchas.

Pero con par de victorias en la última subserie Capitalinos ascendió a la cima y los indómitos cayeron a la segunda posición. Por su parte, los actuales campeones, Búfalos de Ciego de Ávila, marchan terceros y están a un paso de acceder nuevamente a la postemporada. La pugna por el cuarto puesto a los play off la plantean Sancti Spíritus, Artemisa y Villa Clara. Las palmas para el debutante Mayabeque, que llegó a estar en zona de clasificación. Mientras, los Gladiadores de Las Tunas solo han conseguido tres victorias en el campeonato.

La versión varonil de la Liga Superior ha mostrado un nivel medio en cuanto a calidad técnica, afectada por ausencias notables en varios elencos. No obstante, una talentosa generación de jugadores ha asaltado las canchas con visión de futuro.

Entretanto, la lid femenina ha estado menos reñida. Dotados con varias jugadoras del equipo nacional, los conjuntos de Santiago, Guantánamo y Capitalinas marcan una notable diferencia con respecto al resto de los elencos. Las Mambisas finalizaron primeras en la clasificatoria, seguidas de lndias, habaneras y Sirenas de Ciego de Ávila. Estos equipos protagonizan los play off. Luego quedaron Sancti Spíritus, Camaguey, Villa Clara y Pinar del Río. Sin embargo, ocho equipos para un torneo de poco nivel provocan menos competitividad y calidad. Un ejemplo preciso: villaclareñas y pinareñas tienen una y ninguna victorias, en ese orden.

Sanciones necesarias

Y la Comisión Nacional de Baloncesto informó las medidas disciplinarias aplicadas a varios jugadores, tras los incidentes ocurridos la semana pasada. Los escenarios de las querellas fueron las polivalentes Ramón Fonst y La Mariposa, ambas en la capital. Como resultado, fueron apartadas de la actividad deportiva por un periodo de 30 días a las jugadoras Melissa Oslega y Nayara Espinosa, de Capitalinas, así como Rachel Baldo, Melissa Despaigne y Naila Alonso, de Camagüey. Mientras, los mentores de cada elenco, Ernesto Wright Migdelis Millet, en ese orden, recibieron una amonestación pública.

Entretanto, relacionado con el partido entre Mayabeque y Las Tunas de la lid varonil, fue amonestado el equipo de árbitros y ambos directores técnicos, Juan Yoel Díaz y Yadier Guerrero, respectivamente. Por último, se sancionó al jugador Yosvel Estándar, quien no podrá participar en torneos nacionales e internacionales por un año.

Por una LSB 2024 más eficiente

Otros aspectos deficientes de la Liga Superior corresponden a la logística, organización y estado de las instalaciones deportivas, las que necesitan reparaciones urgentes y de forma sostenida. Por ello, la victoria de esta edición es que se llevó a cabo, aun ante dificultades económicas muy serias. La principal desventaja se puede asociar a la deficiente organización de ambos torneos, acaecidos de varias paradas en cada caso.

Aunar esfuerzos de todos los factores es fundamental para que la próxima edición sea superior en todos los sentidos. Una Liga Superior más eficiente sí es posible.

Compartir en redes