25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Maratón de Los Ángeles 2019

Maratón, la más reñida final en Los Ángeles

La trigésimo cuarta edición del Maratón de Los Ángeles vivió la final más reñida de su historia según consideraciones de los especialistas y la victoria se la llevó el kenyano Elisha Barno.

Elisha Barno (Kenya) ganador de la prueba masculina en Los Ángeles 2019

En la justa de la urbe estadounidense, corrida el domingo 24 de marzo entre el estadio del equipo de béisbol de Los Dodgers hasta Santa Mónica, el andarín de Kenya cubrió los 42, 195 kilómetros en 2 horas, 11 segundos y 46 segundos.

Barno estuvo escoltado en la línea de meta por su compatriota John Korir, con registro de 2:11:53, a solo siete segundos del líder. Mientras, el mexicano Juan Luis Barrios, que finalizó tercero, marcó 2 horas y 12 minutos exactos, resultado con el que aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En la clasificación femenina, la etíope Askale Merachi batió el récord que desde 2006 ostentaba la rusa Lidiya Grigroyeva. Merachi, que impuso nuevo registro de 2 horas, 24 minutos y 11 segundos, cruzó la línea por delante de las kenyanas Cynthia Jerop y Lucy Karimi, para reafirmar una vez más el amplio dominio africano en las carreras de largo aliento en el mundo.

Askale Merachi (Etiopía) se impone en Maratón de Los Ángeles 2019

Como nota distintiva, acaparó la atención de los medios la presencia de María del Carmen Tun Cho, la primera guatemalteca maya en participar en la cita angelina. La sexagenaria abuela corrió vestida con un colorido traje típico y las tradicionales caites –sandalias que usan los indígenas maya-, en una declarada campaña por las mujeres.

En el Maratón de los Ángeles 2019 compitieron más de 24 mil corredores, procedentes de unas sesenta naciones.