27 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Marcha Cuba en el lugar 17 en Mundial de Doha

 La delegación cubana que interviene en el XVII Campeonato Mundial de atletismo Doha 2019 cerró este lunes 30 de septiembre compartiendo el escaño 17 en la tabla por naciones con otros ocho países, gracias a la medalla de bronce obtenida en la segunda jornada por Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud.

En la cuarta fecha tuvieron actividad tres integrantes de nuestra delegación: la cuatrocentista Roxana Gómez, el velocista Reinier Mena y el vallista corto Roger Valentín Iribarne, ninguno en finales y los tres con resultados discretos.

Roxana Díaz avanzó a las semifinales de los 400 planos, a pesar de correr por debajo de lo esperado.

En las eliminatorias de los 400 metros, Roxana entró quinta en el heat número 4, con 51 segundos y 85 centésimas, pero afortunadamente logró asegurar su avance a las semifinales con el último tiempo entre los no clasificadas directamente.

La jovencita cienfueguera tuvo una primera parte de la carrera demasiado lenta y a pesar del repunte que protagonizó en los metros finales no le fue suficiente para una mejor ubicación. No obstante, alcanzó el objetivo de pasar la fase inicial de la vuelta al óvalo, su propósito en este Mundial.

Por su parte, Mena entró séptimo en su heat semifinal de los 200 con 20.61, peor tiempo que el 20.52 que marcó en eliminatorias. El canadiense André de Grasse fue el ganador de esa serie con 20.08, al tiempo que sorprendió la eliminación del jamaicano Yohan Blake, sexto con 20.37.

Reinier Mena entró séptimo en su heat semifinal.

En cuanto a Roger Valentín Iribarne, fue muy pálida su demostración, al llegar último en su heat eliminatorio con pobre tiempo de 14.37, muy lejos del 13.40 que es su mejor crono del año. Esa serie fue dominada por el cubano nacionalizado español Orlando Ortega, con 13.15.

En la jornada se repartieron seis juegos de medallas. Entre las féminas, el salto de altura fue dominado por la favorita rusa que compite autorizada por la IAAF Mariya Lasitskene (2.04); los 3000 con obstáculos por la kenyana Beatrice Chepkoech (récord para campeonatos mundiales de 8.57.84) y los 800 por la ugandesa Halimah Nakaayi (1.58.04).

Por los varones se impuso en el disco el sueco Daniel Ståhl (67.59), en los  5000 el etíope Muktar Edris (12.58.85) y en los 400 con vallas el noruego Karsten Warholm (47.42), en el esperado duelo con el estadounidense Rai Benjamin (47.66) y el anfitrión Abderrahman Samba (48.03).

Para el martes 1ro de octubre, además de Roxana Gómez en las semifinales de los 400, tendrán actividad por Cuba el saltador de altura Luis Enrique Zayas y la vallista larga Zurian Hechavarría, ambos en la fase de clasificación de sus respectivas pruebas.