29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Más destacados de la postemporada… Consulte las estadísticas

Varios de los peloteros más de mejor rendimiento en estos play off ya salieron de la competencia. Sin embargo, sus marcas quedarán registradas en los libros de la pelota cubana.

Cuando pocos días restan para que comience la gran final de la 60ma Serie Nacional de Beisbol, las expectativas crecen ante el esperado cierre de esta particular campaña, la cual, a pesar de las dificultades, ha resistido los embates de la covid-19 y la crisis económica.

Aún en este contexto, muchos jugadores se han esforzado al máximo para distinguir a sus equipos y provincias, alcanzando destacados resultados individuales. Repasemos brevemente algunos números sobresalientes en la presente postemporada, facilitados por el estadístico Arnelio Álvarez de la Uz.

Hasta el momento, el reincorporado a la Serie Nacional, Yadil Mujica, es quien más ha bateado, con un soberbio average de 545. Por su parte, Erisbel Arruebarruena lidera dos importantes departamentos, el de jonrones (4) y el de sllugin (1063), lo que resalta su potencia con el madero entre las manos. Asimismo, otro matancero reinsertado en nuestros certámenes domésticos, Yadir Drake, ha empujado 17 carreras, en apenas diez juegos de postemporada.

Mientras, el volátil Raicos Santos encabeza los apartados de hits y dobles, este último junto con otros cinco jugadores. A su vez, Yuniesky Larduet ha sido el que más veces ha anotado, aunque otros tres pelotetos, aún en competencia, están muy cerca de esa cifra. Por último, Carlos Benítez es el líder de boletos recibidos, y Juan Carlos Arencibia el de bases robadas. Como vemos, hay dominio matancero en cuanto a la ofensiva.

El diestro granmense encabeza cuatro departamentos de picheo en estos play off. Foto: WBSC.

Pero, el apartado del picheo, no ha estado a la altura esperada. Ello se debe, entre otros fenómenos, a la prolongada escases de lanzadores veloces e inteligentes sobre la lomita, con capacidad de reacción ante complicaciones habituales de su labor, y recursos dominados para salir de los vaivenes propios de los cerrados desafíos de postemporadas.

Mas, un granmense sobresale entre sus similares. Lázaro Blanco – quien ha sido el mejor pitcher cubano de los últimos años – acumula cuatro victorias, la mitad de los triunfos de su conjunto en la postemporada. Además, el alazán lidera otros tres departamentos: juegos lanzados, innings trabajados y cantidad de ponches.

Hasta aquí un resumen de los jugadores más destacados de los presentes play off. Desde el domingo, solo cocodrilos y alazanes podrán continuar compitiendo en la actual temporada, por lo que no resultaría sorpresa que, una vez finalizada la campaña, todos los departamentos queden bajo dominio matancero y granmense.

Fuente: Arnelio Álvarez de la Uz.