29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Master Qatar 2021: Judocas cubanos entrarán en la segunda fecha

Los seis competidores permanecen a la espera y han empleado las últimas horas para prepararse, conocer a sus rivales y adaptarse al cambio de horario, tras la llegada a la capital catarí.

La comitiva cubana finalmente está en Doha compuesta por seis judocas, un entrenador y un médico, y falta poco para las apariciones en los tatamis, después de que este lunes terminara la primera de las tres jornadas de competencias previstas para el certamen inicial y uno de los más importantes del calendario internacional, que ha comenzado guardando todas las medidas sanitarias previstas para cuidar la salud de los participantes.

La campeona olímpica de Londres 2012, Idalys Ortiz, (+ 78 kg), encabeza las nóminas que, en el caso de las muchachas, se completa con Kaliema Antomarchi (-78 kg) y Maylin del Toro (-63 kg), las tres bajo la dirección de Yordanis Arencibia, jefe de entrenadores del equipo nacional.

La escuadra masculina la lidera Iván Felipe Silva, de los -90 kilogramos, el segundo hombre del ranquin mundial de su división, al que se unen Magdiel Estrada (-73) kg y Andy Granda (+100 kg).

El sorteo realizado este domingo en la sede de competencia dejó libres a las tres cubanas en el primer combate en sus respectivas divisiones; mientras que entre los hombres, solo Silva no tendrá el primer compromiso.

Este martes harán su debut Maylin del Toro (-63kg) y Magdiel Estrada (-73kg).

Lunes 11     Mujeres   -48 kg, -52 kg, -57 kg

                                 Hombres -60 kg, -66 kg

Martes 12        Mujeres   -63 kg*, -70 kg

                                 Hombres -73 kg*, -81 kg

Miércoles 13   Mujeres   -78 kg*, +78 kg*

                                 Hombres  -90 kg*, -100 kg, + 100 kg*

(* únicas divisiones donde intervienen cubanos)



La aparición en el Master de Qatar será Después de un largo período de inactividad para la mayoría de los judocas cubanos, por lo que está será, como para muchos, una valiosa oportunidad de probarse en la escena.

Las cifras de convocatoria y participación revelan la importancia que los judocas y las federaciones nacionales han otorgado al inicio de la temporada y al encuentro de los mejores en la capital catarí. Fueron confirmados 399 competidores de 69 naciones de todo el mundo, de ellos 215 hombres y 184 mujeres.

El Master de Qatar abrió el panorama competitivo del Tour Mundial, una temporada que tiene como punto culminante los Juegos Olímpicos de Tokio, al final de la carrera extendida en la que los competidores buscan clasificaciones o, asegurar sus boletos, para aquellos que ya pueden acariciarlos.


Repercusión: los cubanos son esperados con expectativas

Idalys Ortiz (+78 kg) Campeona olímpica, Londres 2012

En las categorías femeninas, el título de peso pesado podría ser disputado por la leyenda Idalys ORTIZ (CUB), las dos brasileñas Beatriz SOUZA (BRA) y Maria Suelen ALTHEMAN (BRA) o Iryna KINDZERSKA (AZE), pero las sorpresas no se excluyen.

Los hombres de -90kg no se quedarán atrás con Ivan Felipe SILVA MORALES (CUB), Krisztian TOTH (HUN), el campeón del mundo 2019 Noel VAN T END (NED) y otro campeón del mundo en judogi de la serbia Nemanja MAJDOV (SRB). (Tomado de: https://www.ijf.org/competition/2227)


Presidente Vizer da la bienvenida

Los Masters son uno de los eventos más importantes del mundo. Los mejores judokas están presentes. Al entrar en la última fase antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en julio en Japón, les deseo a todos mucha salud y éxito. (Marius Vizer, Presidente Federación Internacional de Judo Foto: www.ijf.com)


De acuerdo con la información proporcionada a Tele Rebelde por Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, se hacen todos los esfuerzos para que los competidores que ya están en zona de clasificación y los que mejores oportunidades tienen puedan participar en las pruebas confirmadas del Tour Mundial.

Además de esta en Qatar, planifican para los de categoría Grand Slam de Tel Aviv, Israel, en febrero, y París, Francia, en mayo; también, el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en el mes de junio.

Consulte aquí:

Resultados del Marter Qatar 2021