25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

¡Matanzas: campeón de la 59 SN!

Casi tres décadas después del último título alcanzado por peloteros de ese territorio, los yumurinos levantan alegres la corona, ahora como matanceros.

Matanzas venció 4-2 a Camagüey, para levantar el cetro por primera vez con su nombre actual. Foto: Roberto Morejón/Jit.

Del lugar dieciséis, al uno. Así de increíble fue el salto cualitativo y cuantitativo de Matanzas, entre la campaña precedente del beisbol cubano y la recién finalizada 59 Serie Nacional.

Fue en 1991 la última ocasión en que jugadores de ese occidental territorio alzaron un título de Cuba — también frente a Camagüey –, cuando estuvieron guiados por Gerardo Junco. Y quiso la historia que el querido «Sile» Junco tuviera en aquel cuerpo de dirección al ahora campeón debutante como mánager en torneos domésticos, Armando Ferrer.

En el sexto y último juego de la final del año 2020, los cocodrilos desmenuzaron con sus afilados maderos a cuanto lanzador agramontino subió a la lomita de los suspiros, al tiempo que dos veteranos serpentineros mitigaron la ofensiva de los toros.

Desde la misma primera entrada quedó quebrado el marcador a favor de los actuales campeones nacionales, cuando otra vez el bólido César Prieto respondió con el bate entre sus manos para romper, con un soberbio batazo de cuatro esquinas, los 14.2 innings sin permitir carreras en la postemporada del diestro camagüeyano Yosimar Cousín. Entretanto, el 2×0 solo tardó un episodio en anotarse en la pizarra del Cándido González, gracias a otro vuelacerca en solitario del torpedero Erisbel Arruebarruena.

Arruebarruena conectó el quinto jonrón de los matanceros en la final. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

 

A partir de ese momento, la rebelión inicial de los matanceros fue frenada en seco por Yariel Rodríguez. No obstante, la calma solo fue temporal. En el sexto capítulo los visitantes ahogaron definitivamente cualquier esperanza de triunfo de los locales, luego de producir seis carreras, con destaque de Eduardo Blanco (sencillo y par de remolques), y Raico Santos y Javier Camero, (ambos con sendos dobletes). Las otras tres anotaciones de los yumurinos llegaron en la octava entrada, ante los pinareños Frank Luis Medina e Isbel Hernández, para consumar las once insuperables rayitas que le aseguraron el triunfo.

Por su parte, un enigmático Noelvis Entenza enfrió los bates agramontinos. El exjugador de Cienfuegos y de Industriales trabajó durante 6.1 entradas, con cuatro imparables, dos carreras, cinco ponches y tres boletos. Luego relevó otro que ha pasado por varios equipos, el veterano de mil batallas Jonder Martínez, quien lanzó hasta el cierre del noveno.

Noelvis Enteza ganó el choque más importante de su carrera. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

 

Esta es la sexta vez que peloteros yumurinos levantan un cetro nacional. Antes lo habían conseguido en unión a otros territorios y con los nombres de Henequeneros (1970, 1990 y 1991) y Citricultores (1977 y 1984).

Aunque dicho éxito no borra las dos finales perdidas en 2013 y 2014, y las cinco veces que los cocodrilos finalizaron terceros (2012, 2015, 2016, 2017 y 2018), cuando muchos especialistas y fanáticos les colocaron la etiqueta de favoritos, los aficionados matanceros pueden estar orgullosos de su conjunto y del cuerpo de dirección que lo condujo a la corona.

 

Borroto repite la medalla de plata dedal 1991 al frente de los toros de la llanura. Foto: Ismale Francisco/Cubadebate.

Todo el mérito para los toros de la llanura, para su mentor, Miguel Borroto, y para ese colectivo de trabajo que con entrenadores de la altura de José Manuel Cortina, Luis Felipe Sarduy, Pedro Luis Lazo, quienes lograron regresar a tierras agramontinas esa pasión llamada beisbol.

En las 20 Series Nacionales efectuadas en el siglo XXI, cinco elencos escribieron sus nombres por primera vez en el libro de los titulares de la pelota cubana: Holguín (2002), Ciego de Ávila (2012), Granma (2016) y Las Tunas (2019). A Matanzas le correspondió en este 2020. ¡Felicidades campeones!

 

Box Score 6to juego de la final

Equipo.  .  C. H. E
Matanzas 11 12 0
Camagüey 2 6 1

Ganó: Noelvis Entenza (1-1).
Perdió: Yosimar Cousín (2-1, 1JS).

Hr. César Prieto (2do)

Erisbel Arruebarruena (1ro)