28 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Mtanzas celebra su primera victoria en el Play Off final de la pelota cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Matanzas gana: el campeón merece respeto

Ya no habrá barrida de 4-0 en la final. Con su primera victoria, los cocodrilos se colocan a un triunfo del empate ante los alazanes.

Quienes pensaban que los matanceros se habían amilanado luego de par de derrotas ante los granmenses se equivocaron. Este miércoles los actuales campeones nacionales mostraron su valía al imponerse en otro excelente y reñido duelo de pelota, tres por una, efectuado en los predios del estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.

Renner Rivero abrió el encuentro por los cocodrilos como estaba previsto y, luego de 2.1 innings de tres bases por bolas, se vio forzado a saltar del montículo, aun cuando no había recibido ningún imparable. Pero su sustituto en la lomita de los suspiros no defraudó al director Armando Ferrer y a toda la afición matancera. Naykel Cruz lanzó hasta el cierre del noveno episodio, permitiendo apenas una carrera y cuatro hits, la que constituye una de las mejores actuaciones del relevista en la 60ma Serie del beisbol revolucionario.

Tal desempeño loable del serpentinero estuvo acompañado de una ofensiva oportuna, de diez indiscutibles y tres anotaciones, todas a la cuenta del abridor de los alazanes, César García, a la postre perdedor del partido. Por los actuales campeones empujaron sendas carreras Aníbal Medina (2b), Yadil Mujica (3b) y Ariel Sácnhez (rf), mientras que por los orientales solo Roel Santos logró producir, con jonrón en solitario en la séptima entrada.

En el choque se cometieron tres errores, primer desafío de la final con dicha cantidad. Dos pifias fueron de los granmenses y una de los matanceros, pero ninguna influyó en la producción de carreras, pues todas las anotaciones resultaron limpias y se le adjudicaron a los escalafones personales de García (3) y de Cruz (1).

Una vez finalizado el tercer duelo de la final inédita, el director de los cocodrilos, Armando Ferrer, explicó ante la prensa acreditada: «volvimos a estar en presencia de un juego cerrado, y contamos con un Naykel Cruz que se presentó inmenso, muy bien con su curva y su recta siempre sobre las 90 millas. Insistimos con los muchachos sobre la necesidad de jugar sin errores tácticos en el corrido de las bases, en la selección de lanzamientos, en la defensa, aspecto que nos ha fallado en varias ocasiones en esta postemporada, pero al final el esfuerzo fue premiado con la victoria».

Mientras, el mánager de los alazanes, Carlos Martí, enfatizó: «Fue un buen juego de pelota. Nos falló esta vez el bateo a la hora buena, en las pocas brechas que nos dejó el picheo rival. Ellos (los matanceros) lo hicieron mejor y merecieron el triunfo» — Y finalizó el técnico oriental — «Pero todavía hay mucho terreno para jugar beisbol».

Para el cuarto partido, que se celebrará este jueves 1ro de abril, fueron anunciados Lázaro Blanco, por Granma, y Joel Mojena, por Matanzas, un duelo distinto al inicial entre Blanco y Yoennis Yera, concebido como un enfrentamiento entre el mejor derecho y el mejor zurdo del país.

Justo a las 2:00 p.m., se volverá a escuchar play ball.