29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Matanzas, por barrer. Cienfuegos, por la honra

Muchos pronosticaron una barrida, como la que posiblemente pueda ocurrir este martes. Otros aseguraron un play off reñido, como el que todavía puede materializarse. Pero la mayoría coincidió en que el duelo Matanzas-Cienfuegos sería el más atractivo de los pareos eliminatorios de la etapa de cuartos de finales de la 60ma Serie Nacional de Beisbol, y así está sucediendo, a pesar del desequilibrio en los resultados.

Aunque los elefantes hayan caído en par de ocasiones consecutivas — 9×6 en el partido inaugural, y 11×4 en el segundo choque, con saldo de tres jonrones del «Grillo» Arruebarruena que liderara la poderosa ofensiva de los campeones nacionales — el enfrentamiento no ha concluido y los sureños irán a por todas en el tercer encuentro. En tal sentido, el director de los verdes, Aláin Álvarez, aseguró en conferencia de prensa al término del segundo juego: «Es verdad que estamos contra la pared después de dos derrotas consecutivas, pero el equipo no va a bajar la guardia mientras queden opciones».

Mientras tanto, los titulares de la Serie 59 marcharán relajados con la presión por las zapatillas; pues necesitan ganar solo uno, cuando restan tres juegos. No obstante, el mánager campeón nacional no se confía y alerta a sus discípulos. Así fueron las declaraciones de Armando Ferrer, según recogió el sitio digital Jit: «Reitero, porque lo dije antier, que Cienfuegos posee una ofensiva merecedora de respeto, aunque la nuestra ha estado mejor», afirmó el timonel de los monarcas defensores».

Hasta la fecha, Matanzas a producido 20 anotaciones, más de una por entrada, con 23 indiscutibles, de ellos cinco cuadrangulares claves. Números ofensivos no muy superiores a los de Cienfuegos, pero que en el terreno se han traducido en par de victorias, que colocan a los rojos a un paso de acceder a la semifinal.

Por su parte, los de la Perla del Sur, afligidos especialmente por la muerte reciente de Pedro José «Cheíto» Rodríguez — hombre inspiración si de pelota cienfueguera y cubana se comenta — han anotado diez veces, con 22 hits, y un vuelacerca.

Pero, que la ofensiva matancera haya sido superior a la cienfueguera, no quiere decir que en el desempeño del picheo de ambos conjuntos exista gran diferencia. Los cocodrilos dieron diez bases por bolas entre los dos juegos, por once de los elefantes y, en cuanto a ponches propinados, fueron 15×10, a favor de los rojos. La diferencia ha radicado en la oportunidad de los batazos, pues tres de los cinco cuadrangulares de Matanzas han sido con hombres en circulación, al tiempo que el único jonrón de Cienfuegos fue en solitario.

Y, una nota poco agradable para los elefantes, es que dos jugadores de formación cienfueguera, Arruebarruena y Entenza, han sido los líderes de los matanceros. El torpedero con cinco remolques, y el lanzador con una victoria y un desafío salvado. Así es el beisbol.

Este martes tal vez sea el triunfo de la honra de los elefantes ante los cocodrilos, a lo mejor el primero de varios éxitos; o quizá, probablemente, se consuma el pase de escoba de los del pantano. Eso lo dirá el terreno. Pero hasta la fecha, ha sido este un play off dinámico, ofensivo y de excelente jugadas defensivas, a pesar de los once errores cometidos (seis CFG x cinco MTZ).

Así marcha la postemporada de la 60ma Serie Nacional