24/09/2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Mijaín, en busca del oro olímpico


Qué faena la de los gladiadores cubanos en el debut de la Lucha Grecorromana en Tokio 2020.

Por suerte, desde temprano en la noche, comenzó el disfrute para los que decidieron seguir las transmisiones de la televisión y no perderse las actuaciones del gigante Mijaín López (130 kg) y de Luis Alberto Orta (60 kg).

El regalo de emociones fue en correspondencia con la altísima audiencia que esperaba la llegada de la “lucha” y, en particular, del hombre más seguido en Cuba, el triple Campeón Olímpico, cuádruple Campeón Mundial y titular Panamericano en tres ocasiones.

Mijaín, rumbo a su cuarta medalla de oro olímpica.

El primero en caer ante el forzudo cubano fue el rumano Alin Alexuc Ciurariu quien solo tuvo 110 segundos para intentar combatir, mientras López lo superaba con tanta facilidad que terminó con un sonado 9-0.

La fase de cuartos de final puso frente al natural de Pinar del Río al gladiador iraní Amin Mirazazadeh quien tampoco tuvo opciones ante su oponente. 8-0 fue el resultado de superioridad alcanzado por López.

Semifinales, el duelo más esperado


Un encuentro temprano ante el difícil contrincante turco Riza Kayaalp está por llegar porque el sorteo ubicó por la parte superior del organigrama al europeo y al cubano. No podrá ser en la final, como mucho hubieran querido, para reditar la discusión del título en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Orta, la sorpresa más peleada

Por su parte, Luis Alberto Orta se vistió de fuerza física, inteligencia y perseverancia para superar primero al estadounidense lldar Hafizov (5-0) y luego al subcampeón mundial, el ruso Sergey Emelin.

Dándole vuelta al marcador, cuando estaba debajo 0-3, Orta consiguió dos acciones con las que igualó el combate en el primer período, para en el segundo aventajar por solo un punto a su rival y llevar el cmbate hasta el final con mínima ventaja.

Su rival en semi, el moldavo Victor Ciobanu, el subcampeón mundial de 2018 y campeón de Europa en el 2019. En el torneo olímpico logró sus dos victorias por la vía de la superioridad.