25 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Milena Venegas se entrena en el Canal Bosque Marino, Tokio 2020

Milena vive su sueño olímpico

Tras el largo y difícil camino hacia Tokio, lo que fue un sueño, ya son días de intensa satisfacción mientras se prepara para lograr el mejor resultado. Milena Venegas es la primera deportista cubana en intervenir en los Juegos Olímpicos.

La única representante del remo cubano en la cita de Tokio conoce todos los detalles de la primera jornada de competencia, viernes 23 (jueves 22 en Cuba), desde las 10:10am (9:10pm en Cuba), incluyendo cuáles serán las competidoras que alinearán en la quinta manga clasificatoria del single femenino peso abierto (1xF).

Durante la jornada inaugural en el Canal Bosque Marino, Venegas largará por la primera línea y, por orden, a su lado aparecerán las austríaca Magdalena Lobning (2); Tala Abujbara, de Catar (3); la canadiense Carling Zeeman (4) y la namibia Maike Diekmann (5).

Serán 32 competidoras en total las que intervendrán en las regatas femeninas de individuales (1xF). Las tres primeras clasificadas en cada una de las seis mangas avanzarán a la siguiente ronda de cuartos de final que se realizará el lunes 26 de julio. En cambio, las mujeres que se ubiquen en los puestos del 4 al 6 en la primera ronda, volverán al canal al día siguiente (mañana 22) para las series de repesca.

El mejor resultado

Venegas está enfocada en sus verdaderas posibilidades, forjarse el camino hacia cada etapa y con ánimo de ubicarse en la final B (del puesto 7 al 12) lo cual sería un resultado extraordinario, atendiendo a la calidad de las competidoras participantes en el torneo, y a la difícil ruta hasta llegar a este momento, un camino que transitó incluso por enfrentarse a la Covid-19.

La joven espirituana dio un salto en su carrera deportiva al conquistar su boleto para los olímpicos de Tokio en las regatas clasificatorias de América celebradas en el lago Rodrigo de Freitas en de Río de Janeiro, en la actual modalidad, pero viene de la categoría de peso ligero, especialidad en la que pudo sumar dos medallas de bronce en Juegos Panamericanos de Lima. Venegas salvó con su clasificación la continuidad del remo cubano en las citas bajo los cinco aros. Es continuadora de una larga tradición del remo en su provincia natal y, en particular, de la mujer más sobresaliente en este deporte en el país, Mayra González, 7mo. Lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Estar en los Juegos Olímpicos “es el sueño de todo deportista” dice Venegas, quien asegura estar en “forma óptima para las regatas” y “feliz” por su debut, aunque lamenta que no estén otros compañeros clasificados, así que “sola” tendrá que hacer su mejor papel representando este deporte.

Ha desarrollado sesiones diarias de entrenamientos donde le dedica horas a los detalles técnicos y a la adaptación al canal, todo combinado con el mantenimiento de la forma física y el cumplimiento de las muy estrictas medidas higiénicas.

En la Villa

Cada día comienza en últimas horas de la madrugada con los protocolos sanitarios y tomas de muestras para pruebas de detección de Covid-19, por lo que el despertar se programa más temprano.

La delegación cubana que participa en los Juegos de Tokio ocupa los pisos 16 y 17 del edificio 15 de la Villa Deportiva, céntrico para todos los servicios de alimentación, gimnasios de entrenamientos y transporte ofrecidos a los alojados en la aldea, lo que facilita los preparativos en cada jornada donde los competidores del remo deben trasladarse por unos quince minutos de viaje hasta el Canal del Bosque Marino, en esta ocasión, escenario de las pruebas de remo y canotaje, pista que esta ocasión es de agua salada.