29 julio, 2021

Telerebelde

Canal de los deportes en Cuba

Moinelo inmaculado, resumen semanal de cubanos en NPB

Por: Renier González Jr.

Los cubanos continúan dejando sus huellas en el arranque de la temporada profesional de beisbol de Japón, nombrada oficialmente NPB (Nipon Professional Baseball). Los lanzadores Liván Moinelo y Ariel Martínez están siendo piezas claves para sus respectivos elencos, al tiempo que otro antillano, pero contratado de forma independiente, Dayán Viciedo, sobresale con el madero entre sus manos.

Tele Rebelde les ofrece un repaso semanal de las estadísticas de los peloteros cubanos en el primer nivel del beisbol profesional japonés.

Lazadores:

Livan Moinelo (Halcones de Softbank), el zurdo de Pinar del  Río está en una forma increíble. Varios medios japoneses han destacado que el vueltabajero está entre los tres mejores relevistas de la Liga, y sus números hablan por sí solos: en los primeros 12 encuentros ha dejado su efectividad intacta, además ha ponchado a 20 rivales en 11 innings y ha regalado apenas cinco boletos. Suma también nueve holds (ventaja para su elenco) y un juego salvado.

Raidel Martínez (Dragones de Chunichi). El también pinareño ha estado intratable en este inicio de campaña. Registra un promedio de carreras limpias (PCL) de 1.00 en nueve entradas. Tiene, además, cuatro holds y un rescate en sus primeros nueve encuentros.

Por su parte, Onelki García deja balance de dos choques perdidos y ninguno ganado (0-2) en sus primeras tres aperturas con los Tigres de Hashín. El guantamero, quien está contratado de forma independiente, realizó su primera salida de calidad la semana pasada, cuando le lanzó seis entradas  a los Gigantes de Yomiuri, permitiéndoles solo una anotación limpia. Hasta el momento, Onelki ha ponchado a diez rivales en 15.2 IP de entradas.

Y el joven agramontino Yariel Rodríguez ha lanzado dos juegos como relevista y uno como abridor con el segundo equipo de los Dragones de Chunichi. En siete innings mantiene su efectividad intocable. Solo es cuestión de tiempo su aparición en la NPB.

Bateadores:

Dayan Viciedo (Dragones de Chunichi) ha estado inmenso en este inicio de temporada 2020 de la NPB. En los primeros 21 encuentros deja línea ofensiva de 313/.348/.614  con siete vuelacercas y 10 carreras remolcadas. El villaclareño, contratado de forma independiente, es líder en jonrones y segundo en remolques de la poderosa Liga Central.

Ariel Martínez (Dragones de Chunichi)
ya alcanzó ocho juegos con el primer equipo de los Dragones. El matancero, llamado a ser el receptor regular de los próximos equipos Cubas, ha dejado promedios ofensivos de 500/.550/.611, con dos carreras anotadas y cuatro impulsadas, además de haber conectado dos biangulares.

Entretanto, Leonys Martín (Marineros de Chiba Lotte) deja acumulado de 246/.402/.415. En 20 encuentros ha remolcado en diez ocasiones, con tres cuadrangulares. Se ha enfriado en las últimas dos semanas, pero lo han mantenido de segundo bate de los Marineros.

Despaigne y Gracial:

El granmense Alfredo Despaigne y el matancero Yurisbel Gracial deberán partir hacia Japón el venidero día 17 de julio, según declaraciones oficiales de la Federación Cubana de Beisbol. Quienes formaron parte importante de las dos últimas coronas de los Halcones de  SoftBank, tendrán que acatarse inicialmente a un aislamiento social de dos semanas, antes de incorporarse a los entrenamiento con su conjunto. Posteriormente, tal periodo de preparación rondará otros 15 días, razón por la cual no debutarán en esta temporada de la NPB hasta mediados de agosto.